De los ocho equipos que tomarán partida en los cuatro juegos, solo Argentina tiene visado su pasaporte a la fase de los mejores 16.

 24 junio, 2014

Redacción

El penúltimo día de la fase de grupos del Mundial Brasil 2014 dejará a tres selecciones más clasificadas a los octavos de final.

Nigeria, Irán, Francia, Ecuador, Suiza y Honduras buscarán unirse a Argentina, que logró avanzar desde el pasado sábado. Solo Bosnia-Herzegovina quedó sin opciones para colarse entre los 16 mejores del torneo.

La actividad comenzará a las 10 a. m. (hora de Costa Rica) con la definición del grupo F: Nigeria enfrentará a la Argentina en Porto Alegre y Bosnia-Herzegovina hará lo propio frente a Irán en Salvador de Bahía. En este momento, los sudamericanos tiene seis puntos, los africanos cuatro, los asiáticos uno y los europeos cero.

Los albicelestes aseguraron el boleto a octavos de final y ahora intentarán quedarse con el primer lugar del grupo. Para ello les bastará un empate ante los africanos. Las Águilas Verdes necesitan un empate como mínimo para avanzar de ronda, pero un triunfo les depararía además la cima del grupo F.

Nigeria también podría clasificar perdiendo, siempre y cuando Irán no venza a Bosnia-Herzegovina.

Precisamente, los iraníes urgen los tres puntos para llegar a cuatro en la tabla. Con la derrota de los nigerianos, los estarían superando por su mejor diferencia de gol.

Sergio Agüero (izquierda), Ezequiel Lavezzi y Ángel Di María mantuvieron una disputa amistosa en el entrenamiento de la selección de Argentina en Porto Alegre.
Sergio Agüero (izquierda), Ezequiel Lavezzi y Ángel Di María mantuvieron una disputa amistosa en el entrenamiento de la selección de Argentina en Porto Alegre.

En la tarde. En la programación vespertina, específicamente a las 2 p. m., arrancarán los encuentros del grupo E: Honduras-Suiza, en Manaos, y Ecuador-Francia, en Río de Janeiro.

En este sector, los galos tiene el boleto a tiro, pues casi solo una catástrofe evitaría la clasificación a octavos de final. Francia lidera con seis unidades, seguido por Ecuador y Suiza con tres; Honduras cierra sin puntos.

Para que la campeona del mundo en 1998 no esté en la próxima ronda, Ecuador y Suiza deben obtener victorias abultadas, pues Francia tiene un +6 en el gol diferencia, contra un 0 de los sudamericanos y un -2 de los helvéticos.

Los ecuatorianos podrán clasificar con un triunfo, pero si Suiza logra una goleada sobre Honduras en la que los supere por gol diferencia, quedarán por fuera. A los dirigidos por Reinaldo Rueda también les serviría un empate con Francia si Suiza pierde contra los centroamericanos.

Incluso una derrota podría clasificar a Ecuador, siempre que Honduras no los rebase en la diferencia de gol.

El escenario para los helvéticos es similar al de los ecuatorianos: es decir, dependen de sí mismo en tanto que un triunfo propio sea mayor por tres goles al que logren los sudamericanos ante Francia.

La selección catracha es la que más complicada tiene la clasificación, pero si los galos golean a Ecuador por 3-0 solo requerirían vencer por la mínima a Suiza.

Cruces ya definidos. Las tres selecciones que mañana logren el pasaporte se unirán a Brasil, México, Holanda, Chile, Colombia, Grecia, Costa Rica, Uruguay, Argentina y Bélgica.

El sábado iniciarán los octavos de final con los partidos entre Brasil-Chile y Colombia-Uruguay.

Un día después, Holanda enfrentará a México y Costa Rica hará lo mismo ante Grecia.

Argentina y Bélgica aún esperan por su rival.