Expertos alertan del peligro de no sacar provecho al éxito mundialista de la Sele

Por: Johan Umaña V. 1 julio, 2014

Como cualquier empresa, organización o producto, la Selección Nacional tiene una marca. Y esta nunca ha tenido tanta exposición. Los expertos señalan que el momento se debe aprovechar y hay medidas que tomar para que trascienda más allá de este mágico Mundial.

Antonio Jiménez, asesor especialista en Mercadeo y Branding (desarrollar marcas), alerta del peligro de dejar pasar el tiempo y que todo quede como un baño de gloria que no sirvió para catapultar la exposición y presencia de la Selección Nacional.

“Sería una lástima perder el valor de la marca que ahora es de millones y que dentro de un año ya no valga lo mismo (...). Si se deja de hacer marketing la marca se cae. Hasta Coca Cola se tiene que anunciar todos los días”, acotó Jiménez.

Es un hecho que los vendedores de camisetas han realizado un gran negocio en este mes con los colores azul, blanco y rojo. Pero lo normal, comenta Jiménez, es que se vendan camisetas de otros países cuyas federaciones han sido más efectivas en posicionar sus marcas, como Argentina, Alemania...

“Lo primero que debe hacer la Federación es marcar la cancha y posicionar productos oficiales de la Selección, el llavero original, los zapatos originales (...). Acciones de marketing que ayudan a que la marca se sostenga”, agregó.

La tarea es que el idilio no acabe y la Sele siga creciendo. | AFP
La tarea es que el idilio no acabe y la Sele siga creciendo. | AFP

Lo importante es mantener un recordatorio constante de la marca. Algo difícil en selecciones, a diferencia de los clubes, ya que después del Mundial vendrá la Uncaf y, luego, largos periodos de inactividad en los que se irá agotando la memoria de lo hecho en Brasil.

Douglas Umaña, experto en mercadeo, explicó que el crecimiento de la marca de la Selección también serviría para propulsar a los jugadores ticos en el extranjero, atraer fogueos más fuertes y mejorar los distintos patrocinios.

Colgarse del éxito. El éxito de la Tricolor ha sido tan grande que trasciende al fútbol. Costa Rica pocas veces ha tenido tanta exposición como la que hoy le están dando el grupo de valientes de la Sele.

La marca-país creció, señala Umaña. No solo para el turismo.

“Van a estudiar el país y encontrar que hay muchas opciones de hacer negocios. Es una gran exposición para conseguir nuevas inversiones”, adujo Umaña.

Para Jiménez hay que “guindarse” y promocionar al país con la marca de la Selección. Pero, al mismo tiempo, lanza una advertencia.

“Si no lo aprovechan, si pasan varios meses... Qué lastima, se perdió una oportunidad de oro en la que uno podía capitalizar bastantes cosas”, sentenció Jiménez.