Costa Rica se ubicó entre los ocho mejores del orbe con un épico boleto en la Copa

Por: Rodrigo Calvo C. 30 junio, 2014
El festejo ensordecedor de los nuevos héroes del fútbol tico resonó ayer en Recife, Brasil, al alcanzar los cuartos de final. | CARLOS BORBÓN
El festejo ensordecedor de los nuevos héroes del fútbol tico resonó ayer en Recife, Brasil, al alcanzar los cuartos de final. | CARLOS BORBÓN

La mejor Tricolor , la más grande... La que cosechó un salto gigantesco al situarse entre las ocho mejores seleccionadas en Brasil 2014, es el máximo resultado de la historia futbolística de los costarricenses.

El épico resultado ante Grecia –a la que se derrotó en los lanzamientos de penal, 5 por 3– nos permitió avanzar más allá de la segunda fase de la cita mundialista y dejó atrás el mayor logro alcanzado hasta ahora: la leyenda de Italia 90.

Ambos equipos –el de Velibor Bora Milutinovic hace 24 años y el actual, al mando del colombiano Jorge Luis Pinto–, habían obtenido el pasaje a los octavos de final.

Sin embargo, la actual generación de Keylor Navas –el más valioso ante los helénicos por sus atrapadas espectaculares–, del capitán Bryan Ruiz –autor del gol en esta ronda– y sus sacrificados compañeros en el Arena Pernambuco, de Recife, Brasil, puede presumir que superó la hazaña del verano italiano.

Esa vez, en el debut de su primera de cuatro Copas, los muchachos de Bora obtuvieron el segundo lugar del grupo C, tras ganar a Escocia (1-0) y Suecia (2-1), en una llave en la que estuvo Brasil (cayó 0-1); pero fueron frenados por la Checoslosvaquia del Gigante de Praga , Tomas Skuhravy, autor de tres goles (1-4).

Aquella proeza fue sobrepasada por esta buena ruta de la selección actual en el Mundial brasileño.

No solo sigue invicta, con dos victorias y dos empates, sino que fue líder del “Grupo de la Muerte”, ante tres excampeones del mundo que suman siete títulos: Italia (tetracampeón), Uruguay (bicampeón) e Inglaterra (un cetro).

Los marcadores son históricos ante potencias que ya están fuera de la Copa: 3-1 a Uruguay, 1-0 a Italia y 0-0 con Inglaterra.

Contra Grecia, campeón de la Eurocopa 2004, se logró el pasaporte a los cuartos de final, para medirse el próximo sábado a otro protagonista de los mundiales: Holanda, tres veces subcampeón del certamen.

En las otras dos participaciones, Costa Rica no rebasó la primera fase: en Corea y Japón 2002, al sumar cuatro puntos, y Alemania 2006, en el peor papel con tres derrotas.

La historia se agranda y todavía no finaliza para la Sele , que sueña con las semifinales del Mundial.