Cinco estrategas de nuestro medio ofrecen su visión del futuro tras la gesta en el Mundial

Por: Roberto García H. 7 julio, 2014

La Fedefútbol debe hacer lo posible por la continuación de Jorge Luis Pinto Afanador como director técnico de la Selección Nacional, o mantener al menos la base del actual cuerpo técnico de la Tricolor .

Ese es uno de los puntos coincidentes entre cinco directores técnicos de nuestro medio, consultados sobre la perspectiva en el corto, mediano y largo plazo en el rumbo del fútbol tico, tras el éxito de la Selección Nacional en Brasil 2014.

Johnny Chaves, Javier Delgado, Orlando de León, José Giacone y Mauricio Solís ofrecieron sus opiniones con una generosidad que se percibía a través del hilo telefónico, conscientes de la importancia de capitalizar cuanto antes este nuevo hito futbolístico nacional, 24 años después de nuestro verano italiano en el Mundial de 1990.

Puntos de vista. “Hubo momentos difíciles en la eliminatoria, en los que las autoridades de nuestro fútbol respaldaron a Pinto. Se respetó el proceso y ahí están los buenos resultados como lógica consecuencia”, comentó Johnny Chaves.

lntenso, apasionado, el estratega de la Tricolor , Jorge Luis Pinto, demostró además su capacidad analítica y la visión del juego. | EFE
lntenso, apasionado, el estratega de la Tricolor , Jorge Luis Pinto, demostró además su capacidad analítica y la visión del juego. | EFE

“Hay una idea que funcionó, de modo que si hubiese que contratar a un nuevo timonel, este tendría que seguir la línea de Pinto.

“Si, por el contrario, quien venga trae otra visión de fútbol, se perderá el tiempo y mucho de lo que se ha conseguido”, agregó Chaves.

Javier Delgado se refirió al beneficio económico que recibirán los clubes de fútbol. “No se les puede obligar qué hacer con su dinero, pero sí habría que orientarlos para que mejoren las instalaciones con las que cuentan y en general la organización de cada entidad”.

Orlando de León cree que se debe respaldar aún más el trabajo de los directores técnicos de las selecciones menores. “La mejor manera de que el fútbol crezca es apoyando a los técnicos para que nuestras selecciones participen exitosamente en los mundiales menores.

“El vacío que se produjo a raíz de nuestra ausencia en los dos últimos mundiales menores, evidencia lo que digo”, aseguró De León.

José Giacone coincidió con el criterio de De León. “Que la Fedefútbol respalde la participación de la liga menor a nivel internacional. Todos estos muchachos de la Selección Nacional vivieron ese proceso, lo que les dio roce, casta, experiencia”, expresó el director técnico del equipo celeste.

“Si queremos tener en selecciones nacionales a figuras como Michael Umaña, Keylor Navas o Bryan Ruiz, se impone la necesidad de no abandonar la línea de trabajo en las ligas menores”, añadió Mauricio Solís, en total identificación con sus colegas del banquillo.

El prestigio internacional de nuestro fútbol fue otro de los tópicos coincidentes.

“Costa Ria tiene ahora el mercado abierto en Europa. Habría que apostar entonces por calidad en los fogueos, más que por cantidad”, precisó Johnny Chaves.