Por: Rodrigo Calvo C. 24 agosto, 2014

Las grandes selecciones que fueron protagonistas en la Copa de Brasil 2014 se sustentaron en jugadores creativos para llegar al éxito en la gran fiesta del fútbol.

La conclusión de los técnicos de la FIFA, quienes recientemente redactaron el reporte del reciente Mundial, fue reconocer el papel primordial que este tipo de figuras jugaron en este Mundial.

En ese sentido, el Grupo de Estudio Técnico del ente rector del balompié resaltó a aquellos creativos que acompañaron a las figuras estelares de los seleccionados que finalizaron entre los cinco primeros lugares del certamen.

James Rodríguez fue el goleador y la revelación del Mundial 2014. Este fue el tanto que le hizo al japónes Eiji Kawashima, el 24 de junio en Cuiabá. | AP
James Rodríguez fue el goleador y la revelación del Mundial 2014. Este fue el tanto que le hizo al japónes Eiji Kawashima, el 24 de junio en Cuiabá. | AP

“Las selecciones triunfadoras no se limitaron únicamente a una sola figura creativa, sino que repartieron la responsabilidad entre un cierto número de integrantes, con la intención de funcionar como unidad, pero sin renunciar a la creatividad”, opinó la FIFA.

Según el grupo de especialistas, del campeón Alemania deslumbró Toni Kroos –tras el Mundial pasó del Bayern Múnich FC al Real Madrid–, así como Ángel di María, del subcampeón Argentina.

Aquí no olvidaron al holandés Wesley Sneijder, al brasileño Óscar y al colombiano James Rodríguez, quien resultó una revelación y fue el máximo anotador de Brasil 2014.

“James fue un jugador clave en el ataque colombiano, muy fuerte, creativo y habilidoso, con un peso enorme en el equipo y muy peligroso de cara a gol”, coincidieron cada uno de los 13 expertos de la FIFA.

Luego insistieron en que los creativos completaron su labor con astros del calibre del argentino Lionel Messi, el alemán Thomas Müller, el brasileño Neymar y el holandés Arjen Robben. “Ellos destacaron, marcaron la diferencia y resultaron fundamentales hasta decidir un partido por sí solos”, ensalzó la FIFA, en el reporte que publicó el 15 de agosto en Zúrich, Suiza.