El mexicano es el primer guardameta elegido mejor figura en Mundial brasileño

Por: Rodrigo Calvo C. 18 junio, 2014

Con cuatro atajadas fenomenales en seis intentos y la sensación de seguridad que brindó en los 90 minutos, el azteca Guillermo Memo Ochoa confirmó ayer ante Brasil que no es justo para su trayectoria que aún esté libre, sin club, luego de tres campañas en Francia.

Una de las paradas fue de antología, en un centro perfecto, que le desvió con una mano prodigiosa en la pura raya de sentencia al ‘10’ brasileño, Neymar, quien había cabeceado con dureza a la red, tras recibir centro de Dani Alves y anticipar a Rafael Rafa Márquez.

De inmediato, los medios mexicanos y la propia FIFA compararon su salvada de gol a la que se considera como la mejor atajada de la historia de los Mundiales, la del inglés Gordon Banks a Pelé , en la primera fase de México 70.

Guillermo Ochoa
Guillermo Ochoa

“¡Claro que conozco la jugada de Banks! ¡La he visto muchas veces! Sé que es considerada la mejor atajada de la historia. Es un verdadero honor que digan que la mía fue parecida. Realmente, me siento muy halagado”, expreso Memo en la página fifa.com.

Ochoa tuvo otras intervenciones sublimes para preservar el 0-0 en su marco ante los anfitriones en Fortaleza. Esto le valió para ser escogido por la FIFA como el primer arquero que resulta la mejor figura de un juego en esta Copa.

“Después de haber ido a dos Mundiales (2006 y 2010) sin jugar, indudablemente el de hoy (ayer) es el mejor partido de mi vida. Es para guardarlo siempre en la mente”, dijo un radiante Ochoa, de 28 años y cabellera rizada.

Aunque nació en la ciudad de Guadalajara, Memo se formó en el club históricamente rival: el América, del Distrito Federal.

En el 2004 debutó con el primer equipo y pronto fue campeón del Apertura 2005. Ese año ya fue llamado para el Tri y en el 2011 dio el salto al modesto Ajaccio galo, convirtiéndose en el único arquero mexicano en jugar en Europa.

En mayo, con este equipo descendido a la Ligue 2, anunció su salida del Ajaccio y, desde entonces su nombre aparece con regularidad en el baile de rumores del verano futbolístico continental.

Ayer, el diario azteca El Universal afirmó que el Liverpool y el Arsenal procuran a un portero y que podrían estar interesados en el mexicano; aunque Ochoa hizo hincapié en que le gustaría permanecer en la liga francesa. Se consultaron fifa.com, EFE y AFP.