Hace 13 años, el conjunto de Watson le recetó talento, orden y goles a los tulipanes

Por: Rodrigo Calvo C. 3 julio, 2014

El fútbol de Costa Rica ya doblegó una vez a la Naranja Mecánica holandesa, aunque el triunfo no se dio en la división mayor, sino en una cita mundialista de carácter Sub-20.

Este acontecimiento data de hace 13 años, cuando la Tricolor , al mando, entonces, de Carlos Watson, se estrenaba en el grupo E del Mundial 2001 de FIFA, en la ciudad de Salta, al noroeste de Argentina.

Su rival, Holanda, tenía en el banquillo al prestigioso técnico Louis van Gaal, quien procedía del FC Barcelona. Aquella vez, Costa Rica venció 3-1, con dos goles de Winston Parks, en el segundo tiempo, y uno de Cristian Montero, en el primero.

“Los seguimos en el Torneo de Toulon y un juego lo vimos cinco veces. Analizamos cada movimiento de Heitinga y Huntelaar. Y las prácticas se basaron en lo que ellos podían hacer”, reveló José Luis López, miembro del grupo en el 2001.

Van Gaal dirige a la Oranje en el Mundial de Brasil 2014 y se enfrentará a los ticos el sábado entrante, a las 2 p. m., por los cuartos de final.

Holanda representa toda una escuela futbolística, protagonista de Mundiales mayores y tres veces subcampeón (1974, 1978 y 2010).

De aquel conjunto tulipán del 2001, solo están en el actual seleccionado de Van Gaal los atacantes Klaas Huntelaar y Arjen Robben.

Huntelaar y Robben no pesaron en el juego del 18 de junio del 2001. Ambos, incluso, salieron sustituidos al 46’ y 75’, respectivamente.

También figuró en la alineación naranja del 2001 el volante Rafael van der Vaart, subcampeón mundial hace cuatro años y que no está en Brasil por una lesión que sufrió en el gemelo de la pierna derecha.

La víctima del 2001 fue el guardameta Maarten Stekelenburg, el mismo que perdió la final de Sudáfrica 2010, al ser superado por un remate del español Andrés Iniesta.

Montero lo vulneró hace 13 años con un frentazo, tras un tiro libre de Warren Granados. A Winston Parks lo asistió Warren en el segundo gol y por Érick Scott en el tercero.

Gol tico a Holanda hace 13 años. Cristian Montero lo festeja con Winston Parks; lo sufren Rafael van der Vaart y Klaas Huntelaar. | ARCHIVO LN
Gol tico a Holanda hace 13 años. Cristian Montero lo festeja con Winston Parks; lo sufren Rafael van der Vaart y Klaas Huntelaar. | ARCHIVO LN

“Hicimos un excelente partido y de ahí los tres goles. Esa vez, nos agrandamos y ganamos confianza. Nos conocíamos bien, teníamos dos años de estar jugando juntos”, recordó Érick Scott, el gran socio de Winston en ese seleccionado.

Aquel grupo de Watson ganó invicto el bloque con nueve puntos en fila, pues también superó a Etiopía (3-1) y Ecuador (1-0). Pero fue eliminado en octavos de final por la República Checa (1-2) y luego ocupó el noveno lugar entre 24 naciones.

Ahora, en clase A, Costa Rica y Holanda se verán las caras por primera vez y nada menos en la pelea del pase a las semifinales del 2014.

“La Holanda de hoy es parecida a la del 2001: ataca por los costados. La clave es dobletearlos por los costados, anular las individualidades y saber contragolpearlos”, dijo Pablo Salazar, quien jugó en el último tramo ante la Oranje del 2001.

SOLO UN JUEGO DE SELECCIÓN, PERO EN SUB-20

Costa Rica y Holanda solo registra un encuentro interselecciones a través de la historia, pero que se jugó en la categoría juvenil.

Este duelo en el estadio Ciudad de Salta, en Salta, Argentina, fue durante la primera fecha del grupo E en el Mundial Sub-20; Costa Rica ganó 3-1. El próximo sábado se abrirá un nuevo expediente en juegos clase A.

A continuación, los datos de los siete juegos realizados entre el fútbol tico y el holandés, incluidos tres en Holanda que hizo Alajuelense durante su gira mundial, en 1960.

28 de setiembre de 1960: Gelenholland (juvenil) 3-Alajuelense 1, en Holanda.

1.° de octubre de 1960: Sparta Rotterdam 4-Alajuelense 1, en Holanda.

4 de octubre de 1960: PSV Eindhoven 3-Alajuelense 3, en Holanda.

12 de junio de 1984: Costa Rica (Olímpica) 4-Sparta Rotterdam 4, en San José.

29 de marzo de 1997: Costa Rica 0-Ajax 2, en el Juvenil de Dallas, Texas (EE. UU.).

18 de junio del 2001: Costa Rica (Juvenil) 3-Holanda (Juvenil) 1, en Salta, Argentina.

FUENTES CONSULTADAS: Reporte técnico del Mundial Sub-20 Argentina 2001 y Gerardo Coto Cover (periodista de Unafut).

infografia