Por: Rodrigo Calvo C. 2 junio, 2014

Ronaldo y Miroslav Klose, líderes de la clasificación de goleo en los los Mundiales de fútbol, se valieron de tantos a Costa Rica para ratificarse como los mejores anotadores de las citas del 2002 y 2006.

Ronaldo hizo dos goles a la Sele , en el 2002; aquí lo marcan Steven Bryce y Mauricio Wright. Para el 2006, Klose aplicó la misma receta; Douglas Sequeira lo vigiló. | TSUYOSHI KISHIMOTO/FEDEFÚTBOL
Ronaldo hizo dos goles a la Sele , en el 2002; aquí lo marcan Steven Bryce y Mauricio Wright. Para el 2006, Klose aplicó la misma receta; Douglas Sequeira lo vigiló. | TSUYOSHI KISHIMOTO/FEDEFÚTBOL

Tanto el brasileño como el alemán alcanzaron dobletes en los duelos mundialistas ante la Tricolor , que no solo amarraron los triunfos de sus selecciones, sino que entraron en la leyenda de la Copa con la credencial de goleadores.

Los ticos acuñan en su memoria los dos juegos en que Ronaldo conquistó cuatro goles a la Selección y llegó a hacer fiesta en la zaga ticadonde, la verdad, nos vimos mal.

Primero fue aquel 13 de junio de 1997, en la Copa América en Bolivia. Allí un gris 5-0 dejó claro que el duelo lo ganó el brasileño, que convirtió en dos ocasiones frente al arco defendido por Érick Lonis.

Cinco años después, en otro 13 de junio y ya en el Mundial 2002 en Corea del Sur, volvió a enfrentar a Lonis y compañía, quienes lo vieron festejar otras dos dianas, durante la goleada 5-2 de Brasil.

“Ronaldo es muy claro en su fútbol, con una potencia increíble. Un gran definidor. Su gran virtud era arrancar de atrás para adelante. Un jugador casi inmarcable en el mano a mano”, revivió el exzaguero Mauricio Wright a La Nación .

Pero lo volvió a enfrentar en España. El Real Madrid igualó 2-2 con el AEK Atenas (Grecia). Esta vez Ronaldo se fue en blanco y Wálter Centeno hizo el tanto del empate.

“Enfrentar a Ronaldo tres veces fue un privilegio que me dio el fútbol, en torneos prestigiosos. No me fue mal: perdimos dos veces con la Sele , pero contra los Galácticos no perdí y Ronaldo no pudo convertir. A la tercera fue la vencida”, recordó el hoy técnico del Cartaginés.

Cuatro años después, el turno fue de Klose ante la Mayor, que en el choque inaugural del Mundial en Alemania cayó el 9 de junio de 2006 con un lapidario 2-4 del anfitrión.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

La figura muniquesa fue el ariete Miroslav, quien festejó en forma digna sus 28 años ante la Tricolor.

“Alemania tiene como referente a Klose y nos obliga a concentrarnos bien, pues siempre anota en cualquier momento”, acotó en ese año el exarquero, José Francisco Porras. Hace ocho años, el hoy gerente del Saprissa y sus compañeros sufrieron cuando no lo pararon y el alemán les endosó dos dianas.

Miro firmó la primera en el primer tiempo, al “robarle” la espalda a Gilberto Tuma Martínez y sellar con un zurdazo, tras interceptar en el segundo palo, que supuso el 2-1.

El dueño de casa selló el 3-1, con su segundo tanto. Primero lo intentó de cabeza y Porritas lo paró a medias, pero el rebote le cayó a los pies a Miroslav, quien lo llevó a la red.

Ronaldo ya no podrá aumentar su cuota goleadora mundialista, pero Klose aún tiene la posibilidad...en Brasil 2014