El capitán de la Tricolor le dio el histórico triunfo a Costa Rica con un cabezazo al minuto 44. Estamos en octavos de final por segunda vez en un Mundial

Por: José Fernando Araya N. 20 junio, 2014

Sálgan, cuéntenlo a sus hijos, a sus nietos. Respire. Sí, Costa Rica acaba de vencer a Italia 1-0 y clasificó a los octavos de final, en el grupo que vendieron como "temible".

Un cabezazo del capitán, Bryan Ruiz al minuto 44' fue suficiente para extasiar a todo un país que en estos momentos debe estar unido en un único y rojo festejo.

La historia se labró con un centro desde la izquierda por parte de Junior Díaz, y que con astucia y coraje Ruiz pudo cerrar para sellar el triunfo Tricolor.

Y el coraje fue entendible, pues minutos antes el árbitro chileno Enrique Osses dejó de pitar una jugada que parecía un claro penal de Chiellini sobre Joel Campbell.

Antes Balotelli, asustó a Keylor Navas con un remate desviado por encima del arco, la más clara de Italia en todo el juego.

Así terminó la primera mitad, en medio de un enorme extasis, tanto en Recife como en todo Costa Rica.

La segunda mitad fue de un eterno aguante. 45 minutos con Italia encimando, golpeando la puerta de Navas y sumando hombres en ofensiva conforme pasaban los minutos.

Jorge Luis Pinto apeló al contragolpe, como si estuviera copiándole el libreto a su colega azurro Cesare Prandelli.

Leyó bien el libreto y cambió a jugadores agotados, para oxigenar al equipo. Así entró José Miguel Cubero por un cansado Yeltsin Tejeda; y un Marco Ureña por Campbell, que se ganó el sueldo fajándose arriba con cada defensa italiano.

Los minutos se quemaron y el 1-0 se hizo grande, así como David se agigantó ante Golliat, así como Costa Rica hoy se agigantó ante los más grandes del fútbol mundial.

El futbolista Bryan Ruiz celebra el primer gol de Costa Rica ante Italia.
El futbolista Bryan Ruiz celebra el primer gol de Costa Rica ante Italia.

Alineaciones completas

Costa Rica: Keylor Navas; Christian Gamboa, Michael Umaña, Pipo González, Óscar Duarte, Junior Díaz; Yeltsin Tejeda (José Miguel Cubero, al 68'), Celso Borges, Christian Bolaños, Bryan Ruiz (Randall Brenes, al 80') y Joel Campbell (Marco Ureña, al 74'). D. T: Jorge Luis Pinto.

Italia: Gianluigi Buffon, Giorgio Chiellini, Matteo Darmian, Thiago Motta (Cassano, al 46'), Antonio Candreva (Insigne, al 57'), Ignazio Abate, Claudio Marchisio (Cerci, al 69'), Mario Balottelli, Daniele de Rossi y Andrea Pirlo. D. T.: Cesare Prandelli.

Goles: 0-1 (44'): Bryan Ruiz pase de Junior Díaz.

Etiquetado como: