El grupo más accesible para la selección sería uno liderado por Suiza

 22 noviembre, 2013
Posibles rivales de la Sele
Posibles rivales de la Sele

Para la fase inicial del Mundial Brasil 2014, Costa Rica podría quedar ubicada en un grupo con la difícil selección de Chile, junto al campeón y subcampeón del mundo: España y Holanda.

La probabilidad de encontrarse con rivales tan fuertes nace de la composición de los cuatro bombos en que se dividirán las 32 naciones clasificadas al mundial.

De esas tómbolas se repartirán las selecciones en ocho grupos en el sorteo que realizará la FIFA el próximo 6 de diciembre.

El primer bombo, el de los fuertes, lo van a integrar el anfitrión y las siete selecciones mejor ranqueadas de la FIFA.

Aún no se conoce la conformación de los otros tres bombos, pero La Nación realizó una proyección basada en las rifas de los mundiales Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Conforme a eso, Costa Rica se ubicaría en el segundo bombo, que integrarían las selecciones de la Concacaf y de Asia, evitándo un enfrentamiento con cualquiera de estas naciones.

El bombo 3 estaría conformado por ocho selecciones de Europa.

Antes de repartir los equipos de la tómbola 4, se jugará un bombo especial, a efectos de evitar que tres selecciones europeas coincidan en un mismo conjunto en la rifa.

Ese bombo sería ocupado por un país europeo que se colocaría en un grupo encabezado por un suramericano. De esa forma se realizó en Alemania 2006, donde el cupo especial fue ocupado por la extinta Serbia y Montenegro.

Para el sorteo de Brasil 2014, ese lugar sería para Francia, por ser la nación europea peor clasificada en el ranquin.

Si se mantiene la dinámica de la rifa en territorio alemán, los galos se ubicarán con el equipo suramericano que se disponga de primero en orden alfabético, es decir, Brasil, que por ser el anfitrión, tiene asegurado su lugar en el grupo A.

La última tómbola la ocuparían Chile, Ecuador y los cinco representantes de África.

La Sele puede integrar un grupo muy complicado, dado que de los bombos 1 y 3 puede salir una combinación de potencias como España y Holanda, Brasil e Italia o Argentina junto a Inglaterra.

Además, se puede añadir otro rival difícil del sector 4, como Chile, Ecuador, Ghana o Costa de Marfil.

Basado en las posiciones en el ranquin de la FIFA, el panorama más complejo para la Tricolor es el conjunto donde figuren el campeón del mundo, España (número 1), el subcampeón mundial Holanda (8), y la selección de Chile (12).

España y Costa Rica podrían volver a verse las caras en un grupo del mundial. En la foto, el delantero tico Bryan Ruiz disputa la bola con el creativo español Andrés Iniesta, durante un amistoso en el Estadio Nacional.
España y Costa Rica podrían volver a verse las caras en un grupo del mundial. En la foto, el delantero tico Bryan Ruiz disputa la bola con el creativo español Andrés Iniesta, durante un amistoso en el Estadio Nacional.

“Un grupo así es imposible en las apuestas, España, campeón mundial, Holanda, una potencia, y Chile, ni para qué”, exclamó el exmundialista Wálter Centeno.

Otro grupo muy complicado para los ticos sería uno lleno de campeones: Brasil, Italia y Francia.

El panorama más viable para la Sele es el que le pondría junto a los peores ranqueados de cada bombo, es decir, Suiza (sétimos del mundo), Rusia (19) y Camerún (59).

Existen 392 posibles combinaciones de grupos para la Selección, según el director del Centro de Investigación de Matemática Pura y Aplicada (Cimpa) de la UCR, Mario Villalobos.