Para la FIFA, Costa Rica y Colombia fueron la revelación de la Copa Mundial

 21 julio, 2014
Costa Rica empezó a enamorar a sus seguidores tras la primera victoria en el Mundial ante Uruguay, por 3-1 en el grupo D, el 14 de junio en el estadio de Fortaleza. | AFP
Costa Rica empezó a enamorar a sus seguidores tras la primera victoria en el Mundial ante Uruguay, por 3-1 en el grupo D, el 14 de junio en el estadio de Fortaleza. | AFP

De todas partes del planeta, los elogios por la histórica labor de Costa Rica en Brasil 2014 son abundantes, todos resaltan los rasgos de una Sele que salió invicta en cinco partidos.

El que fuera el capitán del excampeón España, Carles Puyol, alabó el trabajo del equipo de Jorge Luis Pinto, que avanzó por primera vez a los cuartos de final y ocupó la casilla octava entre 32 países participantes.

“Si tuviese que destacar a una selección sería la de Costa Rica. No esperaba que llegaran tan lejos”, subrayó en fifa.com .

El rockero británico, Sir Mick Jagger no se quedó atrás y se unió al testimonio de Puyol.

“Hubo sorpresas en un magnífico torneo y eso es lo que le gusta a la gente. Argelia lo hizo bien, Colombia pasó de ronda, Costa Rica fue campeona de grupo... Todo eso fueron situaciones interesantes”, valoró el líder de los Rolling Stones.

Mientras Argelia y Colombia fueron eliminadas en la segunda ronda. Costa Rica se adueñó del Grupo de la Muerte ante tres exmonarcas del mundo: Uruguay (3-1), Italia (1-0) e Inglaterra (0-0). Y salió invicto de octavos con Grecia, al superarla 5-3 en penales, tras igualar 1-1 en el tiempo regular y extra.

Después, en cuartos, igualó 0-0 con Holanda en otro maratónico juego, pero cayó 3-4 en el desempate de los penales.

Sin embargo, la Sele salió imbatida del campeonato, luego de cinco juegos realizados.

Jagger destacó al arquero de la Sele , Keylor Navas, junto al alemán Manuel Neuer, el mexicano Guillermo Ochoa y el estadounidense Tim Howard. “Los porteros han sido excepcionales”, manifestó el músico.

Grata sorpresa. Para la FIFA, Costa Rica lideró las revelaciones del Mundial Brasil 2014.

En su opinión, el certamen permitió que otras regiones no tan laureadas como Europa o Suramérica hicieran historia.

Pero para la entidad ninguna de las selecciones de África que llegaron a octavos, Argelia y Nigeria, pudo competir con Costa Rica por el título simbólico del “equipo revelación” en Brasil 2014.

“Los ticos se ganaron el corazón de los aficionados neutrales en todas partes, al quedar por delante de Uruguay, Italia e Inglaterra en un grupo en el que nadie les concedía ninguna opción a priori, antes de caer con bravura en los cuartos de final, en la tanda de penales contra Holanda”, expuso la FIFA.

A nivel individual, el organismo enalteció a Keylor Navas, porque fue “vital” en la histórica –y pionera– clasificaciones de Costa Rica para cuartos.

“El costarricense fue uno de los candidatos al ‘Guante de Oro’. Un penal atajado frente a Grecia en octavos de final e infinidad de voladas contra Inglaterra y Holanda resultaron decisivas para una campaña histórica del equipo tico”, escribió la FIFA .

Sin duda, la Sele fue la sorpresa por decisión unánime.

Sele en cifras

Goles anotados: 5

Cantidad de remates: 38

Porcentaje de pases buenos: 71

Kilómetros recorridos: 596

Tarjetas rojas y amarillas: 13

Fueras de juego: 13