Los cuartos de final son la meta a igualar; las semifinales lo que se ve en el horizonte

Por: David Goldberg J. 7 julio, 2014

Santos, Brasil. El Mundial Brasil 2014 continúa, nada más que le soltó la mano a Costa Rica.

El fútbol tico deberá entonces seguir por su cuenta su andanza en búsqueda del avance, del desarrollo, de la superación, ya que no tendrá el empuje de cientos de países contagiados de las historias de garra y coraje de los más pequeños.

Es un camino interminable por un pasillo bien estrecho, pero que gracias a la participación en Brasil tiene más luces, más adornos y un techo mucho más alto.

La ronda de los cuartos de final será el escalón a imitar; las semifinales será el nuevo horizonte que se mira con ilusión desde la seguridad que da la tierra bajo los pies. Y ambos deberán alcanzarse con una dosis de orgullo y buen fútbol.

Entonces, quien quiera ponerse la camiseta de la Selección y trascender con ella tendrá que arriesgarse a volar, dispuesto a sacrificarse más de lo que la profesión de futbolista exige, tal y como lo hicieron todos los integrantes de la heroica selección que el sábado solo pudo ser superada por Holanda en tanda de penales.

“Estamos orgulloso de lo que hicimos aquí. Ayer (sábado) nadie lloró y más bien todos quedamos con la cabeza arriba, porque le dejamos un buen problema a la generación que le toque ir a Rusia.

“Tendrán los cuartos de final como techo”, señaló el delantero Marcos Ureña.

Keylor Navas y demás compañeros de Selección se despiden de la afición en el Estadio Fonte Nova, tras caer ante Holanda. | CARLOS BORBÓN
Keylor Navas y demás compañeros de Selección se despiden de la afición en el Estadio Fonte Nova, tras caer ante Holanda. | CARLOS BORBÓN

Mismo anhelo de todos. Sin embargo, ellos, al igual que los otros millones de ticos, estarán esperando el momento en que se junten de nuevo todas las estrellas.

“Nos duele la manera en que nos vamos del Mundial, pero estamos muy tranquilos porque fuimos capaces de escribir una nueva historia para el país. Lo que se hizo aquí es sumamente importante, pero ojalá se rompa, ojalá podamos ver pronto a otra selección superándonos, porque el tico está hecho para más”, expresó el defensor Michael Umaña.

El nuevo proceso de cara al Mundial de Rusia 2018 dará su primer paso en setiembre con la Copa Centroamericana 2014, la cual ahora se disputará en Estados Unidos.

El torneo no es parte del calendario de FIFA; sin embargo, se desarrollará en medio de dos fechas avaladas para partidos internacionales (1.° y 9), por lo que aún se intenta conseguir la aprobación para contar con los legionarios.