6 julio, 2014

Managua. AFP. Centroamérica aplaudió ayer el “excelente” desempeño de Costa Rica en la Copa Mundial 2014, pese a ser eliminada en cuartos de final en tanda de penales ante Holanda.

La hazaña de los ticos ha sido reconocida por los centroamericanos, que este sábado como nunca antes, se unieron frente a los televisores de sus hogares, bares, centros comerciales o pantallas grandes instaladas en parques para apoyar a la Sele , dejando de lado las rivalidades entre países.

El técnico Jorge Luis Pinto conforta a Michael Umaña | AP
El técnico Jorge Luis Pinto conforta a Michael Umaña | AP

En Nicaragua, donde el béisbol es el deporte favorito y es el país que más roces ha tenido con Costa Rica, la población paralizó sus actividades para ver el juego en las pantallas de sus casas o sitios públicos.

“Fue un excelente partido. Considero que fue uno de los mejores partidos del Mundial, hay que aplaudir a Costa Rica no una vez, sino mil veces”, afirmó Juan Velázquez, en un centro comercial de Managua.

“Centroamérica está triste, pero Costa Rica fue grande y con valentía hizo historia, se le respeta. Valió la pena su presencia en el Mundial”, declaró a Margarita Alvarado, en San Salvador.

“Esta hazaña va hacer muy difícil que un país de la región lo vuelva a repetir. Estamos orgullosos por el papel de Costa Rica”, dijo Carmen Arriola, de 68 años en un restaurante de Ciudad de Guatemala.

Costa Rica es la primera selección centroamericana que llega a los cuartos de final en un Mundial, tras salir invicta del grupo de la Muerte que disputó ante tres ex campeones mundiales: Uruguay, Italia e Inglaterra.

“Qué bárbaro ese portero, es buenísimo”, comentaban algunos nicaragüenses en alusión al guardameta costarricense, Keylor Navas, a quien aplaudían a gritos cada vez que detenía la bola.

La inesperada pasión en Nicaragua por el fútbol también se debe al orgullo que sienten por el defensor del equipo costarricense, Óscar Duarte, un nicaragüense que emigró a ese país con su familia, igual que miles que cruzan a diario la frontera en busca de oportunidades.

“Tenemos sangre nicaragüense representándonos”, dijo el joven José Gutiérrez.