1 julio, 2014

La Tricolor en los Mundiales de FIFA

Me gustaría que pudiera completar los datos de cómo fue la participación de la Mayor de Costa Rica en las Copas Mundiales de Fútbol.

Daniel Fernando Robles

La Nación en Internet

Respuesta: Mundial de Alemania 2006: Costa Rica firmó el peor Mundial de su historia, al perder sus tres juegos en el Mundial de Alemania 2006 . El equipo de Alexandre Borges Guimaraes acusó la excesiva veteranía de un equipo que no halló el recambio de Paulo César Wanchope, Rónald Gómez, Mauricio Solís y Wálter Centeno. El arranque de la Tricolor dio pie al optimismo en el Mundial 2006 . El equipo tuvo la mala suerte de debutar ante el local Alemania. Cayó 2-4, pero los dos tantos de Paulo Wanchope , especialmente, el primero que suponía el empate momentáneo, hicieron temblar el estadio olímpico de Múnich . La clave del descalabro tico estuvo en el segundo partido, en el que fue aplastado 0-3 por un inspirado Ecuador . Ya solo quedaba la honra de marcharse con un triunfo, pero Polonia también lo impidió y eso que Rónald Gómez logró adelantarse en el marcador (1-2), con un tanto de tiro libre. Contrario a Italia 1990 y Corea-Japón 2002 , donde recogió elogios, la Sele fue, entonces, criticada por la FIFA por su pobre desempeño colectivo, un deficiente sector defensivo y por la lentitud de su fútbol. En el reporte, la FIFA enfatizó en que se falló en el ritmo de juego. “Los ticos están acostumbrados a manejar la pelota con un ritmo lento, de pases cortos y laterales. Sus tres partidos se jugaron a la velocidad que sus rivales querían”, resaltaron los técnicos. “Los locales, Ecuador y Polonia, equipos físicos y verticales, siempre tuvieron el mando de sus juegos y los resultados lo demuestran”, dijeron. Afirmaron que la lesión de Gilberto Martínez en el duelo inaugural debilitó la defensa y Guimaraes no halló la fórmula para reemplazarlo y darle solidez al sector. El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA dijo, por el contrario, que se mostró determinación, espíritu colectivo, técnica individual y pases precisos en profundidad, en especial, para desnudar “las lagunas defensivas” alemanes. “En los tres partidos, los centroamericanos mostraron mucha garra y un magnífico espíritu de equipo”, ponderaron los técnicos. El extécnico de Costa Rica, Alexandre Borges Guimaraes , aceptó en su informe a la Fedefútbol que los jugadores jóvenes le fallaron en Alemania. Guima afirmó que hubo “dificultades de adaptación” a la alta competencia en jugadores de la nueva generación. Esto lo atribuyó a que no se acostumbraron a las concentraciones largas y exigentes. Nota: el 16 y 23 de junio se publicaron las reseñas de la labor de la Sele en las Copas de 1990 y 2002.

¡Haga su consulta!

Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 2247-5022; o al correo rcalvo@nacion.com