Los $5 millones extra por avanzar hasta cuartos de final atrasan la repartición

Por: Gabriel Vargas B. 11 julio, 2014

La histórica clasificación a cuartos de final en Brasil 2014 contra Grecia significó $4 millones más de premio para la Selección Nacional. | AFP
La histórica clasificación a cuartos de final en Brasil 2014 contra Grecia significó $4 millones más de premio para la Selección Nacional. | AFP

La histórica clasificación de la Selección Nacional hasta cuartos de final en Brasil tiene llenos de signos de pregunta a los miembros del Comité Ejecutivo y a los Asambleístas de la Federación Costarricense de Fútbol sobre la repartición del premio del Mundial.

El 5 de diciembre anterior 30 de los 32 asambleístas aprobaron en auditorio del Proyecto Gol los porcentajes a dividir entre las ligas afiliadas de la Fedefútbol.

Ese día, la distribución del premio quedó así: Unafut (Primera División) 50%, Liga de Ascenso 20%, Linafa 15,5, Futsal 5,5 Fútbol femenino 5,5% y Fútbol playa 4%.

En ese entonces la Fedefútbol ya tenía seguros $9 millones (¢4.905 millones al tipo de cambio de ayer) por la clasificación al Mundial.

Sin embargo, la Tricolor se embolsó $5 millones más por avanzar hasta cuartos de final.

Esa cifra entra como presupuesto extraordinario y cambia todo el panorama que se tenía pensado para estas alturas del juego.

A la espera. Tanto presidentes de las ligas afiliadas como miembros del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol aseguraron que aún es prematuro hablar de un monto aproximado a repartir.

“Esos $5 millones entran en presupuesto extraordinario que debemos preparar con los gastos y premios a jugadores y cuerpo técnico. La repartición habrá que aprobarla en Asamblea”, dijo el tesorero de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.

De esa forma, ese dinero extra que ingresó por la clasificación hasta tercera ronda tendrá prácticamente el mismo uso que tenía el primer monto de $9 millones.

De ahí la Fedefútbol deberá rebajar los premios a los jugadores y cuerpo técnico y gastos en los que incurrió por toda la logística en esas dos semanas que estuvo en Brasil desde que finalizó la primera fase hasta que cayó eliminada.

Hecha esa liquidación en el seno del Comité Ejecutivo se tendrá el monto a repartir entre las ligas.

Según Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa, se utilizarán los mismos porcentajes que ya estaban aprobados en primera instancia para dividir ese premio extra.

“Habrá una Asamblea Extraordinaria para definir ese tema, pero no se sabe cuándo”, explicó el jerarca de la Fedefútbol, Eduardo Li.

“Nosotros (Comité Ejecutivo de la Fedefútbol) presentaremos una propuesta en conjunto con las ligas para la repartición del premio”, agregó Rodolfo Villalobos.

El dinero por los premios del Mundial llegará a las arcas en más o menos dos meses.

Etiquetado como: