El choque de la 'Tricolor' ante la Albiceleste sería el próximo miércoles en Sao Paulo

 5 julio, 2014

San José

Argentina sacó pasaporte para la etapa de semifinales del Mundial Brasil 2014, luego de eliminar en cuartos a Bélgica, por 1-0, y sería el potencial rival de Costa Rica el próximo martes, si la Sele descalifica esta tarde a Holanda, en el otro juego del día en Salvador de Bahía.

De avanzar a la antesala de la final, el juego sería el sétimo de la Tricolor contra la Albiceleste, en 58 años de enfrentamientos internacionales de clase A. En los seis juegos anteriores, Argentina se impuso a los ticos en cuatro ocasiones (3-4 en 1956, 0-2 en 1960, 2-3 en el 2010 y 0-3 en el 2011) y se registraron dos empates, ambos por 0-0, el primero en 1960 y el segundo en el 2011.

El derechazo de Gonzalo Higuaín (9) se convertirá en el gol del triunfo de Argentina, ante la llegada tardía de los belgas Van Buyten y Kompany.
El derechazo de Gonzalo Higuaín (9) se convertirá en el gol del triunfo de Argentina, ante la llegada tardía de los belgas Van Buyten y Kompany.

El cuadro del astro del FC Barcelona, Lionel Messi, que ocupa el sétimo puesto en el ranquin de la FIFA, ha estado presente en 16 de los 20 Mundiales jugados desde 1930 y se tituló monarca universal en 1978 y 1986.

Este choque en semifinales está programado en el calendario oficial para el próximo miércoles, a las 2 p. m., en el estadio Arena de Sao Paulo.

Esta vez, los suramericanos ganaron su primer boleto a las semifinales en 24 años, luego de la anotación solitaria que consiguió en la primera parte Gonzalo Higuaín, del Nápoli, a los 8 minutos, en el choque realizado esta tarde en el Estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia.

De esta forma, los argentinos echaron abajo la maldición que los perseguía desde Italia 1990, que fue la última vez que superaron la instancia de cuartos de final para meterse en semifinales de un Mundial; ese año fueron subcampeones mundiales, luego de caer 0-1 con Alemania Occidental.

Desde entonces, habían perdido en cuartos o en rondas anteriores. En Estados Unidos, fueron eliminados 2-3 por Rumanía , en octavos de final; en Francia 1998; perdieron 1-2 con Holanda, en cuartos; en el 2002, ni siquiera superaron la primera fase; y en Alemania 2006 y en Sudáfrica 2010, fueron descalificados en ambos casos por los alemanes, primero 4-5 en penales y luego por 0-4, también en la antesala de las semifinales.

Gonzalo Higuaín festeja su primer gol en el Mundial con Ángel di María, quien lo asistió en esta anotación contra Bélgica, en Brasilia.
Gonzalo Higuaín festeja su primer gol en el Mundial con Ángel di María, quien lo asistió en esta anotación contra Bélgica, en Brasilia.

En resumen, los albicelestes fueron siempre eliminados en ese casi cuarto de siglo por rivales de Europa, pero esta vez se tomaron su revancha frente a los belgas.

Además, este encuentro entre Argentina y Bélgica rompió el empate mundialista que prevalecía entre los dos seleccionados, luego de que los europeos vencieron 1-0 en primera ronda de España 1982 y de que los suramericanos ganaron 2-0 con un doblete de Diego Maradona, en la semifinal de México 1986.