Equipos que tuvieron a los seleccionados antes de los 23 años recibirían porcentajes

Por: Juan José Herrera Ch. 11 julio, 2014

Al menos 26 clubes se verían beneficiados con las eventuales ventas de los seleccionados costarricenses que logren dar un próximo salto luego del exitoso papel en el Mundial de Brasil 2014.

Los pagos por el denominado “mecanismo de solidaridad” llegarían a un puñado de equipos que tuvieron a por lo menos uno de esos futbolistas hasta antes de los 23 años, edad en la que por reglamento se acaba el proceso de formación de un futbolista, según la FIFA .

Y aunque está claro que los clubes más tradicionales como Saprissa , Alajuelense o Herediano se repartirán una tajada más grande de ese pastel, otros como el descendido Puntarenas F. C. también tienen bastante qué decir al respecto en ese punto.

En su caminar por la Primera, los porteños tuvieron a Michael Barrantes, Joel Campbell, Daniel Cambronero, José Miguel Cubero, Dave Myrie y Óscar Duarte, todos figuras de ese histórico combinado que hizo historia al alcanzar los cuartos de final.

Con cada uno, cuando menos, los porteños se ganarán un 0,5% del monto de una eventual venta, lo cual en el caso particular de Duarte podría representar hasta 10.000 euros (poco más de ¢7 millones), partiendo de que su cláusula de rescisión con el Brujas de Bélgica ronda los 2 millones de euros.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber sido parte activa en la formación de ellos. No hicimos mucha bulla porque sería montarnos en el vagón del triunfo pues ellos son de otros clubes, pero a lo interno nos llena de orgullo”, dijo Marco Espinach, vocero del club naranja.

Barrantes jugó con Puntarenas entre 2005-2006. Con la camiseta naranja se enfrentó, entre muchos otros, al morado Allan Alemán. | ARCHIVO
Barrantes jugó con Puntarenas entre 2005-2006. Con la camiseta naranja se enfrentó, entre muchos otros, al morado Allan Alemán. | ARCHIVO

En todas las latitudes. Obviando casos más conocidos como los de Saprissa, Alajuelense, Herediano o Cartaginés, clubes como la UCR también podrían ver ganancias.

Los académicos tuvieron en sus filas a Cambronero y más antes al también portero Patrick Pemberton.

Santos (Johhny Acosta), Limón (Waylon Francis y Dave Myrie) y Carmelita (Pemberton) también están en esa lista, pero están lejos de ser los únicos en el apartado.

El Chicago Fire, Philadelphia Union y Columbus Crew son los equipos que representan a la MLS en el listado.

Noruega tiene al Bodø Glimt (Randall Brenes y Roy Miller); Fredrikstad a Celso Borges, Dave Myrie y el propio Christian Gamboa, quien además mete al Rosenborg entre esos equipos noruegos interesados, lo mismo que el Valerenga con el delantero Diego Calvo.

El Barbate y Albacete (España); el Gent de Bélgica, Kuban Krasnodar de Rusia, Lorient de Francia y Olympiacos de Grecia también son parte de esa ecuación, entre otros.

Incluso los extintos Brujas F. C. y Liberia Mía están representados, pero según el abogado deportivo, Fausto González, su desaparición hace que esos porcentajes se vuelvan incobrables.

Por último, este estudio no incluye a las escuelas deportivas o equipos regionales de ligas menores, que podrían también defender su parte siempre y cuando estuvieran afiliados a una liga reconocida y puedan probar el paso de los seleccionados por sus pasillos entre los 12 y los 15 años de edad.

De los 23 seleccionados convocados al Mundial de Brasil, los únicos que no aportarían ningún porcentaje por solidaridad son Michael Umaña y Christian Bolaños, pues ambos son agentes libres.