11 junio, 2014

São Paulo. AP. . Los aficionados que llegan estos días al Mundial se toparán con terminales aeroportuarias con obras en plena marcha, pocas señalizaciones, casi sin aire acondicionado y con escasos taxis.

El Mundial se inaugura mañana y aunque las autoridades insisten en que están listos, los pasajeros podrían toparse con aeropuertos desfasados en su cronograma de obras respecto del Mundial: es una suerte de “aterrizaje forzoso”, como es el ejemplo de Guarulhos, el aeropuerto más atareado de Suramérica.

El remozado aeropuerto Guarulhos de São Paulo tuvo un costo de $1.300 millones, pero apenas funciona a un cuarto de su capacidad. | AP
El remozado aeropuerto Guarulhos de São Paulo tuvo un costo de $1.300 millones, pero apenas funciona a un cuarto de su capacidad. | AP

Contó con casi siete años para prepararse desde que Brasil obtuvo la sede, pero la nueva terminal internacional —a un coste de $1.300 millones de dólares— si acaso funcionar a un cuarto de capacidad.

Esto obliga a que los viajeros desembarquen en una infraestructura de mala iluminación y con el estilo arquitectónico “brutalista” de los años de la dictadura militar, de hace más de tres décadas.

“Pongámoslo de esta manera: no estamos mostrándole al mundo nuestra mejor imagen”, se lamentó Luiz Gustavo Fraxino, consultor de infraestructura aeropuerto en Curitiba, otra subsede.

Expertos aseguran que la culpa es una mala planificación y la excesiva burocracia gubernamental y a que el proceso de privatización de los aeropuertos se tardó demasiado en la modernización.

Las comodidades de otros aeropuertos –enchufes eléctricos o red Wi-Fi que funcione– son difíciles de encontrar.

Los viajantes que no hablen algo de portugués pueden tener dificultades para entender a las autoridades locales. No hay muchos anuncios en otros idiomas, ni impresos ni en los altavoces.

Una investigación de la agencia protectora del consumidor encontró irregularidade: salidas de emergencia que estaban bloqueadas, extinguidores de fuego vencidos y orinales averiados.

Etiquetado como: