Desde las 10 a. m. comenzará el plan de seguridad en varios puntos de la capital

Por: Vanessa Loaiza N. 5 julio, 2014

La Fuente de la Hispanidad estará vigilada por Fuerza Pública y Cruz Roja, debido a la concentración de aficionados. | ALONSO TENORIO.
La Fuente de la Hispanidad estará vigilada por Fuerza Pública y Cruz Roja, debido a la concentración de aficionados. | ALONSO TENORIO.

La Fuerza Pública desplegaráhoy 3.500 efectivos en las calles metropolitanas, para proteger a los aficionados que salgan a disfrutar del partido Costa Rica-Holanda.

El operativo conjunto también involucra funcionarios de la Cruz Roja Costarricense, el Sistema de Emergencias 911 y la Policía de Tránsito, que velarán para evitar agresiones, asaltos, violencia doméstica y conducción imprudente.

El director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade explicó que el operativo empezaráa las 10 a. m. con oficiales de la Fuerza Pública, “quienes junto a funcionarios del Ministerio de Salud y las Municipalidades de Montes de Oca y San José estarán supervisando las ventas ambulantes, bebidas alcohólicas y comidas”.

Una hora después, los oficiales se desplazarán a los puntos de concentración establecidos para el disfrute del encuentro, como cabeceras de provincia o cantón y las 2 p. m. ya empezarán a ubicarse en la rotonda de la Hispanidad, donde se reunen la mayoría de los aficionados josefinos.

“En esta zona es importante resaltar que las autoridades no permitirán la permanencia de personas sobre el paso elevado de la Fuente de la Hispanidad, esto en razón de que se desconocen las capacidades estáticas y dinámicas de la infraestructura”, advierte un comunicado de Fuerza Pública.

Por su parte, la Cruz Roja se mantendráen alerta con la mayor cantidad de personal posible por si ocurriesen incidentes con heridos. “El domingo anterior hubo un incremento de al menos 200 casos de más comparado a un día habitual y solicitamos que se haga un uso moderado, además de cada celebración se viva con respeto y moderación”, señaló Guillermo Arroyo, de Operaciones de la Cruz Roja.

La Policía de Tránsito realizará monitoreos sobre la circulación en todo el país desde tempranas horas de la mañana. Si la Selección triunfa ante su similar holandesa, habrá cierres en todo el Paseo Colón y la avenida segunda y en el sector de Los Yoses, desde la Subarú hasta la fuente de la Hispanidad.

Por último, la Fuerza Pública y 9-1-1 tendrán prioridad en casos de violencia intrafamiliar, como sucedió en los últimos partidos.