Mal temido por clubes afecta a Sele, que perdió dos piezas para último amistoso

Por: José Pablo Alfaro Rojas, Ferlin Fuentes 12 octubre, 2015
Mal temido por clubes afecta a Sele, que perdió a Júnior Díaz y Yeltson Tejeda para amistoso ante Estados Unidos.
Mal temido por clubes afecta a Sele, que perdió a Júnior Díaz y Yeltson Tejeda para amistoso ante Estados Unidos.

La Tricolor Mayor se sumó a la larga lista de selecciones afectadas por dolencias de sus jugadores durante los compromisos disputados en esta fecha FIFA.

Este fenómeno es denominado como “virus FIFA”, pues los futbolistas se integran a los representativos de su país al 100%, pero vuelven a sus equipos con molestias musculares que merman su rendimiento.

La Sele también se ve afectada, ya que perdió a Yeltsin Tejeda y Júnior Díaz para su último partido de preparación antes de enfrentar a Haití, en el inicio de la eliminatoria.

El volante de marca sufrió un desgarro en el muslo de su pierna derecha, mientras que el defensor izquierdo presenta una fisura en la segunda costilla.

El timonel Óscar Ramírez se quedó sin dos hombres valiosos de su base para la prueba final ante Estados Unidos; en ese cotejo, mañana a las 4:30 p. m., afinará los detalles de la estructura táctica y el modelo de juego que utilizará ante los caribeños el 13 de noviembre en el Nacional.

“Yeltsin no jugará por lesión; lo que se quiere es que ingrese David Guzmán en su lugar”, explicó el asistente técnico Luis Marín.

Los más perjudicados con las bajas son los clubes; 23 futbolistas se resintieron en esta fecha FIFA, pertenecientes a los equipos más importantes del orbe.

El Real Madrid perdió al francés Karim Benzema, por una lesión en el bíceps femoral durante un fogueo ante Armenia, y al croata Luka Modric que recibió un golpe en el aductor de su pierna derecha ante Bulgaria.

El alemán Mario Götze, figura del Bayern Múnich, estará tres meses fuera de las canchas por un desgarro de ligamento ante Irlanda, en un juego clasificatorio hacia la Eurocopa.

También sufrieron dolencias otras figuras como Sergio Kun Agüero con Argentina, David Silva y Álvaro Morata con España, y Paul Pogba con Francia.

No es casual. Ese significativo número de bajas a esta altura del año tiene su explicación.

Un estudio científico realizado por la UEFA sobre el índice de lesiones, demuestra que a medida de que los futbolistas se aproximan a las 1.000 horas de juego, entre partidos y entrenamientos, aumenta notablemente la probabilidad de sufrir una lesión.

En este momento, la mayoría de futbolistas de selección son titulares indiscutibles en sus equipos y se asoman a esta cifra.

“Cuando se llega a estas horas de actividad, el jugador tiene entre cuatro y seis veces más probabilidad de padecer una dolencia”, explicó el médico, Willy Gálvez.

De ahí la importancia de rotar futbolistas.