Asegura que la Sele fue reflejo de carácter y agresividad durante la Copa del Mundo

Por: Daniel Jiménez 9 junio, 2015
El técnico Vicente del Bosque durante un entrenamiento en el Proyecto Gol en el 2011, cuando estuvo en nuestro país. | REBECA ARIAS
El técnico Vicente del Bosque durante un entrenamiento en el Proyecto Gol en el 2011, cuando estuvo en nuestro país. | REBECA ARIAS

Caballeroso y gentil, tal como se ve en televisión; así es el técnico de España Vicente Del Bosque, quien atendió a La Nación vía telefónica, a las puertas del duelo amistoso de este jueves ante Costa Rica.

El timonel de La Roja valoró el desempeño de la Sele en el último año, el rendimiento del guardamera costarricense Keylor Navas, tras su primera temporada en el Real Madrid y el difícil cambio generacional de su equipo, con el que ganó el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Polonia y Ucrania dos años más tarde.

¿Qué se puede esperar del compromiso internacional?

Siento que Costa Rica viene con la moral más alta que la nuestra porque al fin y al cabo ellos hicieron un mejor Mundial y es una selección que va hacia arriba.

“Nosotros estamos intentando clasificarnos a la Eurocopa, renovando un poquito al equipo, es una situación distinta.

Luego del juego frente a los ticos en el 2011, ¿Cuánto siente que ha crecido Costa Rica?

No estoy en el día a día para saber cuánto ha crecido, pero estoy seguro que lo ha hecho y por lo que hizo en el Mundial es un equipo con buen juego colectivo y también con individualidades.

¿Le sorprendió lo que hizo Costa Rica en Brasil 2014?

Es una competición que hay que jugarla como un equipo, así lo hicieron ellos y se defendieron muy bien. En momentos de dificultades sacaron a relucir su carácter, su agresividad.

¿Siente que en este tipo de amistosos juega mucho la experiencia que puede tener España por haber ganado un Mundial y dos Eurocopas?

Esto es fútbol, Costa Rica es más noble en cuanto a títulos, pero ya el fútbol en América ha progresado muchísimo, ahora mismo tenemos que tener en cuenta todos los detalles.

¿Cómo analiza el cambio generacional de España? Usted conserva ocho campeones mundiales en el combinado.

El cambio generacional tiene que ver con los jugadores que van cumpliendo años, yo creo que no es depender de los resultados, lo hemos venido haciendo desde que llegué a la selección en el 2008 hasta actualmente.

“Hemos ido cambiando, pero tenemos un bloque todavía importante de los que fueron campeones del Mundo”.

Esos cambios también llegan a la portería con Iker Casillas y David de Gea ¿Cómo lo ha menjado usted en el camerino?

Juegan en dos grandes equipos como lo es en el Real Madrid (Casillas) y en el Manchester United (De Gea). Hemos ido poco a poco dándole espacio a David porque tiene valía y sabemos que es nuestro presente igual de Iker, pero también por la edad tenemos un buen futuro.

¿En qué se diferencia Iker de De Gea?

Yo creo que no hay dos guardametas iguales, son grandes porteros, con buenas cualidades, Iker es muy competitivo, estamos encantados de tener dos hombres tan importantes en la Selección, uno más veterano y otro más joven, pero bueno, los dos ya tienen hecha una gran carrera.

Vicente del Bosque, técnico de España.
Vicente del Bosque, técnico de España.

Hablando de porteros, ¿Siente que en este partido el tico Keylor Navas tendrá una presión extra por demostrar que tiene condiciones para ser titular en el Madrid?.

Ya ha demostrado sus condiciones en el anterior Mundial, por eso lo ficha el Real Madrid, después de su campaña en el Levante. Es un excelente portero, pero no creo que tenga más presión que cualquier otro guardameta nuestro, es un partido más.

¿Qué siente que le ha faltado a Navas para ganarle el pulso a Casillas, uno de sus capitanes en selección?

Permítame que no entre mucho a valorar eso porque es un un asunto doméstico, de club y que no gusta entrar en detalles.

¿Pero Siente que Navas tiene con qué figurar en el Real Madrid?

Por supuesto, primero porque lo ha fichado, luego cuando ha jugado ha mostrado su valía, yo creo que es un portero seguro y es decisión del Real Madrid quedarse con los porteros que necesite o los que sean mejores.

Hablando de otros referentes de España. ¿Cuánto pierde el fútbol español y su equipo con la despedida de Xavi?

Ha sido el que ha llevado nuestro peso, el que ha impuesto su estilo en nuestro juego y alrededor de él nos ha ido mejor, es uno de los héroes nuestros.

infografia