Por: Fiorella Masís 3 septiembre, 2016
Celso Borges jugó los 90 minutos en Haití. Cuando Bryan Ruiz salió de cambio, el 5 de la Selección portó la estafeta de capitán. | AFP
Celso Borges jugó los 90 minutos en Haití. Cuando Bryan Ruiz salió de cambio, el 5 de la Selección portó la estafeta de capitán. | AFP

La hexagonal final apareció en la eliminatoria mundialista de la Concacaf hacia 1998 y, desde entonces, Costa Rica nunca ha quedado fuera de esa instancia.

Y en el camino hacia Rusia 2018, no hubo excepción a la regla, porque con 13 puntos y a falta del partido del martes en casa contra Panamá para el cierre de la fase de grupos, la Sele ya tiene su cupo seguro en la hexagonal, que es la quinta y última ronda de esta ruta mundialista.

“No fue nada fácil obtener la clasificación, pero nos la merecemos. Queríamos ganar el partido. Hace unos años, estábamos peleando entrar a la hexagonal contra El Salvador en un todo o nada, y ahora fue diferente”, expresó Christian Bolaños.

La hexagonal se disputará entre noviembre próximo y octubre del 2017. Durante ese lapso, seis selecciones se enfrentarán en un formato de todos contra todos, en visita recíproca.

Las primeras tres irán al Mundial de Rusia 2018; la que quede cuarta, jugará la repesca contra un rival asiático.

La historia. Para Francia 98, Costa Rica pasó de segunda a la hexagonal con 12 puntos, por detrás de Estados Unidos que hizo un punto más. Esa vez, Guatemala y Trinidad no avanzaron.

La Sele no fue a la cita gala y la revancha llegó, porque sí acudió a Corea y Japón 2002. En esa eliminatoria, la Nacional fue segunda con 11 puntos, superada por el cuadro de las barras y las estrellas, que sumó la misma cantidad de puntos. En aquella ocasión, Guatemala y Barbados no accedieron a la hexagonal final.

En el camino hacia Alemania 2006, la Tricolor pasó de primera en su grupo, porque hizo 10 puntos, al igual que Guatemala. De esta cuadrangular quedaron eliminados Honduras y Canadá.

Costa Rica también pasó en el primer lugar de su grupo a la hexagonal rumbo a Sudáfrica 2010 y lo hizo con 18 unidades.

Para la cita planetaria de Brasil 2014, la Sele avanzó de segunda, con 10 unidades, superada por México, que logró 18 puntos.