Después de la victoria de la Tricolor, Estados Unidos derrotó 1-0 a las aztecas

Por: Fanny Tayver Marín 13 febrero, 2016
Karla Villalobos hizo tres de los nueve goles con los que Costa Rica venció a Puerto Rico.
Karla Villalobos hizo tres de los nueve goles con los que Costa Rica venció a Puerto Rico.

La Selección Femenina de Costa Rica goleó 9-0 a Puerto Rico en su segunda presentación en la fase de grupos del Preolímpico de Concacaf, que se lleva a cabo en Texas, Estados Unidos.

Después de la victoria de la Tricolor, Estados Unidos venció 1-0 a México, que es el próximo rival de las ticas.

En este momento, Estados Unidos lidera el grupo con 6 puntos. México y Costa Rica contabilizan tres unidades, pero las norteamericanas tienen mejor gol a favor (+5 contra +4 de la Sele).

Es decir, para el lunes, las ticas están obligadas a ganarle al Tri si quieren avanzar a semifinales y seguir con el sueño vivo de acudir a los Juegos Olímpicos Río 2016.

"Así como pasamos la página del partido anterior (derrota de Costa Rica 5-0 ante Estados Unidos), igual tenemos que pasar la página de este (triunfo frente a Puerto Rico)", manifestó la seleccionadora nacional, Amelia Valverde, en declaraciones recopiladas por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

En cuanto a México, la entrenadora dijo que es "un rival que se tiene que respetar, es nuestro deber y evidentemente ahora debemos tenerle respeto al rival que viene, tenemos que trabajar, va a ser un partido sumamente complicado".

Por su parte, el seleccionador de México, Leonardo Cuéllar, expresó: "Costa Rica es mucho mejor equipo de lo que mostró frente a Estados Unidos". Las mexicanas le ganaron 6-0 a las boricuas en la primera jornada.

De menos a más. Amelia Valverde saca buenas conclusiones de lo que hizo la representación patria contra las puertorriqueñas.

"Fue un partido en el que fuimos creciendo dentro del terreno de juego, sabíamos que Puerto Rico era un rival fuerte, con jugadoras importantes y teníamos que trabajar para minimizarlo, la verdad es que la contundencia fue la clave, sobre todo en el segundo tiempo, cuando pudimos concretar más claro las opciones", analizó.

Ella subrayó que lo primordial es que en el equipo tienen muy claras las características de los tres rivales que les tocaron en el grupo.

"Iniciar con el campeón del mundo, de la manera que se presentó el juego, no es fácil. Sin embargo, teníamos que pasar la página lo más rápido posible y el juego de este sábado era clave para nosotras, con un rival que se merece todo el respeto. Gracias a Dios las cosas se dieron y conforme se fueron dando las acciones, las chicas fueron creciendo en el partido, lo cual se refleja en el marcador".

Según Valverde, en los primeros 45 minutos, las ticas detectaron "ciertas cosas importantes, de las cuales sabíamos que podíamos sacar provecho".

"El marcador es el reflejo de que las chicas se fueron sintiendo con un poco más de comodidad dentro del terreno de juego y la verdad es que confianza total nunca, porque siempre estamos atentas a qué mejorar y de dónde podemos cambiar o mejorar ciertas cosas".

Costa Rica y México jugarán el lunes a las 5 p. m. y en este Preolímpico de Concacaf clasificarán a Río 2016 las selecciones que lleguen a la gran final.