Para caer en el repechaje, Costa Rica tiene que perder sus dos próximos juegos, sumado a una serie de resultados en los partidos de Panamá, Honduras y Estados Unidos.

Por: Steven Oviedo, Antonio Alfaro 7 septiembre
Marco Ureña celebró el gol del empate ante México en el Estadio Nacional.
Marco Ureña celebró el gol del empate ante México en el Estadio Nacional.

Luego del empate con México, lo peor que podría pasarle a Costa Rica es caer en el repechaje ante Australia o Siria por el boleto a Rusia 2018, lo que implicaría quedar en el cuarto lugar.

Para que este escenario se dé, tiene que haber una serie de combinaciones de resultados, no solo en los juegos de Costa Rica, sino en los de sus rivales directos (Panamá, Honduras y Estados Unidos).

Resulta tan poco probable, que tan solo hay dos rutas para llevar a Costa Rica a ese punto; ambas requieren que se encadenen varios resultados exactos. Por ejemplo, Costa Rica tendría que perder ante Honduras, que Estados Unidos le gane a Panamá, que Honduras derrote a México, que Costa Rica caiga en Panamá y que Estados Unidos triunfe ante Trinidad y Tobago. La otra vía implica, además de las dos derrotas ticas, que Panamá derrote a Estados Unidos y que Honduras derrote a México.

Los escenarios para llegar al Mundial
Los escenarios para llegar al Mundial

En esos casos, Costa Rica terminaría igualada en puntos con una o dos selecciones y entraría a jugar el gol diferencia para determinar quién clasifica directo y quién va al repechaje.

Volvamos al próximo juego de la Sele, el 6 de octubre ante Honduras: si Costa Rica consigue un punto ante los catrachos el quinto mundial mayor estaría asegurado, sin importar lo que pase en los otros juegos ni en la última fecha de la eliminatoria.

Keylor Navas podría estar en su segunda Copa del Mundo con Costa Rica
Keylor Navas podría estar en su segunda Copa del Mundo con Costa Rica

"Estamos cerca y tenemos el escenario perfecto ante Honduras. No podemos dejar ir más puntos en casa, empatamos contra Panamá y México. Nos toca Honduras; entonces, hay que darles la bienvenida acá en casa", detalló Marco Ureña, delantero nacional.

Si la Tricolor llegara a perder ante el equipo de Jorge Luis Pinto, un empate entre Estados Unidos y Panamá también le daría el boleto a la Sele a falta de una fecha. En caso de haber un ganador entre Panamá y Estados Unidos, habría que esperar a la última fecha para ver si Costa Rica se adjudica uno de los tres boletos directos o va a la repesca.

Por ejemplo, si Costa Rica pierde ante Honduras y Panamá vence a Estados Unidos, un triunfo o un empate entre ticos y canaleros aseguraría el boleto para el equipo de Óscar Ramírez.

No obstante, si la Selección Nacional cae en Honduras y en Ciudad de Panamá se vería obligada a esperar lo que pase en el juego de Honduras ante México en suelo hondureño. Los jugadores descartan esa posibilidad.

"Independientemente del que venga tenemos que sacar ese triunfo en casa para lograr la clasificación. Esperemos lograr esa victoria para clasificar ante Honduras", explicó el capitán de la tricolor Bryan Ruiz.

"Se viene un partido importante donde el entrenador (Jorge Luis Pinto) conoce a nuestra selección, por lo que tenemos que manejarlo con calma y sacar los tres puntos. Es un pasito lo que falta y ya el otro mes lo podemos cerrar", comentó el volante David Guzmán.

Aunque la Sele perdiera sus dos juegos, una caída o empate de Honduras ante los aztecas le daría el boleto a Costa Rica sin sumar un solo punto en los dos últimos duelos.

Si Honduras vence a México, más los tres puntos sumados, hipotéticamente, en el Estadio Nacional llegaría a 15 unidades. En este escenario Panamá haría 16 puntos, mientras que Honduras y Costa Rica quedarían con 15, por lo que entraría a regir el gol diferencia para definir el tercer lugar, el cual en este momento es de +7 para la escuadra tica y -7 para la H.

Lo cierto es que la mayoría de los escenarios posibles colocan a Costa Rica como una de las 32 selecciones que participara el próximo año en la Copa del Mundo.