Por: José Pablo Alfaro Rojas 1 marzo
Andy Reyes disputa la pelota ante un defendor de Honduras.
Andy Reyes disputa la pelota ante un defendor de Honduras.

Decepción. No cabe otra palabra para describir la mediocre actuación de la Sele Sub-20 en el Premundial: ineficaz en el toque, predecible en ataque y deficiente en defensa.

Del equipo talentoso y con un amplio recurso individual que se perfilaba para disputar el certamen clasificatorio, solo se vieron algunos chispazos.

Frente a Honduras se confirmó la nebulosa que rodea el fútbol del equipo juvenil, con más ganas que colectividad e ideas en ofensiva.

De no ser por el ingenio de Rándall Leal en la creación y ejecución de jugadas en ofensiva, la Tricolor habría lucido aún más pobre frente a la H.

Después de un primer periodo aceptable, en el que la redonda pasó de un equipo a otro cual partida de ping pong, Costa Rica empezó a olvidarse de que el juego necesita de sociedades y triangulaciones.

Honduras, en cambio, apeló al buen trazo de la redonda para poner en aviso al arquero Mario Sequeira, cuando un pase largo estuvo a punto de colarse en las redes, después de una mala salida del arquero.

Fueron 20 minutos de un cotejo de ida y vuelta, en el que Costa Rica parecía alcanzar su mejor versión en ofensiva hasta que se repitió la tendencia de este torneo: la irregularidad.

Luego de una buena jugada, Andy Reyes lanzó un centro al área que terminó en la cabeza de Leal, quien vio cómo el arquero se lanzó de palo a palo para desviar el balón y mantener el cero en su portería. Después, la Nacional desapareció.

En la complementaria, los errores en la retaguardia fueron el acabose para la Selección.

Apenas al 47', Reyes aprovechó un buen pase de Leal para abrir la cuenta para la Sele, pero la ventaja duró menos de dos minutos, ya que Denil Maldonado se aprovechó de la mala salida del cancerbero Sequeira para emparejar los cartones con un certero cabezazo al minuto 49.

Honduras se dio cuenta de las falencias de la Nacional en el juego aéreo e insistió con este recurso, hasta que al 70' Foslyn Grant anotó el segundo tanto.

La respuesta de la Sele juvenil se redujo a algunos trazos largos e imprecisos, y a la lucha de Leal por generar algo, entre la poca producción en ataque.

Pese a la gris participación de la Juvenil en este certamen, aún existe una gran posibilidad de que se clasifique al Mundial.

Con un empate ante Panamá el próximo viernes, el conjunto de Marcelo Popeye Herrera estaría logrando el boleto al Mundial Juvenil de Corea del Sur.

Alineaciones:

Costa Rica: Mario Sequeira, Ian Smith, Yostin Salinas, Pablo Airboine, Esteban Espinoza, Luis Hernández, Juan Arguedas, Randall Leal, Roberto Córdoba, Jimmy Marín y Andy Reyes. D. T.: Marcelo Hugo Herrera.

Honduras: Javier Delgado, Denil Maldonado, Wesly Decas, Dylan Andrade, Foslyn Grant, José Quiroz, Sendel Cruz, José García, Darixon Vuelto, Douglas Martínez y Jorge Álvarez. D. T.: Carlos Taborda.

Etiquetado como: