Tricolor derrotó 2 por 0 a Panamá en el Premundial, pese a que tuvo un juego discreto.

Por: José Pablo Alfaro Rojas 10 marzo, 2015
Con un autogol de Blackman, Costa Rica abrió la cuenta al 77’ y encaminó la victoria. Los jóvenes celebran la anotación. | CORTESÍA DIARIO DIEZ
Con un autogol de Blackman, Costa Rica abrió la cuenta al 77’ y encaminó la victoria. Los jóvenes celebran la anotación. | CORTESÍA DIARIO DIEZ

Redacción

Cuando la eficacia en el pase y la conducción de la pelota escasean, se debe apelar al orden y al coraje para correr por cada balón como si fuera el último.

A esa fórmula apostó la Sele Sub-17 de Marcelo Herrera para sacar un triunfo de oro ayer ante Panamá, un rival directo en busca de uno de los dos puestos para acceder al repechaje.

La Tricolor se defendió con uñas y dientes, reventó el balón sin contemplaciones una y otra vez en cada aproximación canalera y, en un golpe de suerte, cuando las agujas del reloj machacaban el tímpano de Popeye en cada movimiento, apareció un autogol inesperado que allanó el camino para la victoria.

En un centro al área de Roberto Córdoba que no llevaba ningún peligro, César Blackman desvió la pelota, con tan mala fortuna que superó el arco de Javier Cruz, al 77’ del duelo.

Hasta ese momento Panamá, sin ser un dechado de virtudes, había sido más que la Sele ; tenía claridad en el trazo y mayor presencia en el área tica.

En cambio, ese autogol era hasta ese entonces el único tiro a marco de la Tricolor.

Con la anotación, Panamá se desesperó en busca del empate, y en un contragolpe, el recién ingresado Jostin Daly anotó el segundo tanto del equipo patrio.

El triunfo le permite a Costa Rica llegar a nueve puntos y colocarse en la tercera casilla.

El combinado infantil se garantizó el boleto al repechaje, debido a que el segundo criterio de desempate del certamen es el duelo particular.

En este apartado, la Sele derrotó a Panamá, un rival directo, y por lo tanto los canaleros no podrán superar a la Nacional en la tabla, aunque derroten a Canadá en la última jornada.

El primero de cada llave avanza directo a la Copa del Mundo.

El segundo y el tercero de cada grupo van a la repesca en busca de los otros dos boletos. Este repechaje se define de acuerdo a una tabla porcentual basada en los puntos acumulados por cada selección en la fase de grupos. De acuerdo a ello, el uno jugará ante el cuatro y el dos frente al tres.

La Nacional enfrenta en la última jornada a México, el jueves a las 2:30 p. m.. Si gana y Canadá no triunfa ante Panamá, avanzará de manera directa a Chile 2015.

Nota del redactor: nota actualizada a las 11:41 a.m.