La Tricolor triunfó 3-4 con anotaciones de Álvaro Saborío, John Jairo Ruiz, Juan Bustos Golobio y David Ramírez. Los asiáticos evidenciaron yerros defensivos que Costa Rica tendrá que subsanar

Por: Patricio Altamirano 10 octubre, 2014

Redacción

El capitán Bryan Ruiz, encabezó el desfile de seleccionados rumbo al terreno de juego, seguido por Esteban Alvarado.
El capitán Bryan Ruiz, encabezó el desfile de seleccionados rumbo al terreno de juego, seguido por Esteban Alvarado.

Un rival que parecía poco exigente desnudó errores defensivos que la Selección de Costa Rica tendrá que subsanar si quiere igualar o superar en el futuro lo logrado en el Mundial de Brasil 2014.

La Selección Nacional venció 3-4 a su similar de Omán este viernes en un encuentro amistoso que se llevó a cabo en el estadio Sultan Qaboos Sports Complex, pero la falta de seguridad en la zaga dejó dudas que se repitieron hasta los últimos instantes de juego.

Pese a que siempre estuvo detrás en el marcador, Omán igualó 1-1 por medio de Raed Saleh y descontó luego con Mohammed Al Seyabi y Emad Al Hosani. Los asiáticos complicaron a los nacionales en zona baja y los hicieron sufrir de más, en contraste con la ofensiva que sí aprovechó sus oportunidades para sumar este triunfo.

Álvaro Saborío reapareció con la Selección de Costa Rica después de siete meses (amistoso contra Paraguay) y lo hizo con el primer tanto del encuentro, mientras que John Jairo Ruiz debutó en las redes con el segundo gol del partido. Juan Bustos Golobio junto a David Ramírez aumentaron en el inicio del segundo tiempo.

Recién al minuto 5 de juego y en la primera oportunidad clara de la Sele, Saborió fabricó un tiro de esquina para luego enviar al balón al fondo de los cordeles con un cabezazo.

"Sabo" quedó fuera de la Copa del Mundo por una lesión, pero hoy volvió a vestir la camiseta de la Sele.

Luego de campeonizar en la Copa Centroamericana, los ticos regresaron a la acción en un enfrentamiento sin precedentes ante este equipo asiático, que lejos del puesto 76 que ocupa en el ranquin de la FIFA, demostró velocidad y una clara intención de ganar el cotejo.

Los locales comenzaron el compromiso con presión sobre la zaga de la Selección Nacional, que encontró su primer gol sin complicaciones en la cabeza de Saborío.

Sin embargo, el esfuerzo de los omaníes provocó peligro sobre la portería de Esteban Alvarado, quien vio como Alhosani Emad y Alsyabi Mohammed estrellaron el esférico en los verticales izquierdo y derecho en tan solo segundos.

La zona defensiva dejó espacios que pasaron la cuenta sobre el minuto 26, cuando Saleh Raed protagonizó un contragolpe, dribló a Yeltsin Tejeda y marcó con autoridad ante la salida del meta tico.

Ante el asedio de los locales, el cuadro patrio tuvo que abocarse a controlar el balón al final de la primera parte. Esta medida permitió que Bryan Ruiz se asociara con Juan Bustos Golobio dentro del área rival. La "Comadreja" llegó hasta la línea final y dejó en el camino a su marca antes de ceder el esférico para que John Jairo concretara, con remate potente de derecha, su primer gol con la Tricolor mayor, al 46.

Así como el joven delantero tuvo su oportunidad de sobresalir en un amistoso, el portero del AZ holandés reaparece bajo los tres palos luego de ausentarse de la Uncaf por lesión y esta mañana tomó el lugar de Keylor Navas por disposición técnica. Asimismo, el tico-alemán Felicio Brown y el limonense Mayron George debutaron con la Sele sin mayor incidencias.

En tanto, Juan Bustos Golobio se ganó el derecho a ser titular gracias a su buen desempeño en la Copa Uncaf, el cual ratificó en este fogueo con el tercer gol del partido en el amanecer del complemento.

La ingenuidad de Omán fue aprovechada con astucia por Costa Rica. Al primer minuto del segundo tiempo, Junior Díaz rescató una acción que parecía inofensiva y Golobio impactó el balón con borde externo para concretar el 3-1, al 47'.

Saborío fue sustituido en el medio tiempo por David Ramírez, quien al minuto 50' anotó su primer gol con la camiseta nacional, lo mismo que John Jairo Ruiz.

Sagaz detrás del defensor, Ramírez aguardó a que el balón quedara libre y solo tuvo que tocarlo para sorprender al guardameta Alhabsi Ali, quien salió a destiempo.

Obra de la alta temperatura o simplemente por exceso de confianza, los pupilos Paulo César Wanchope bajaron el ritmo y Omán descontó con dos estocadas en cinco minutos.

Mohammed Al Seyabi encontró el desvío de Óscar Duarte para vencer a Alvarado, al 54, mientras que Emad Al Hosani ingresó al área nacional con velocidad para poner el 4-3, al 59'.

Bajo un fuerte calor, Costa Rica comenzó a tomar forma con esta gira por Asia con miras a las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018.

Alineaciones:

Omán: Alhabsi Ali, Almukhaini Saad, Almukhaini Abdullsallam, Alowaisi Jaber, Albusaidi Ali, Almuhijri Ahmed, Alfarsi Eid, Saleh Raed, Sanjoor Qasem, Alhosani Emad y Alsyabi Mohammed.

Costa Rica: Esteban Alvarado, Cristian Gamboa, Roy Miller, Óscar Duarte, Junior Díaz, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Juan Bustos Golobio, Bryan Ruiz, John Jairo Ruiz y Álvaro Saborío.