Línea se inventó una falta en el área tica en el minuto 122 para que aztecas ganaran

Por: Esteban Valverde 20 julio, 2015

Nueva Jersey. EE. UU.

La Sele quedó fuera de la Copa Oro de la manera más injusta: con un penal que los árbitros le regalaron a México al 122’, es decir, cuando se jugaban dos minutos de reposición del segundo tiempo extra.

El línea estadounidense Eric Boria alzó la banderola al ver caer dentro del área a Oribe Peralta, pese a que no lo botó Roy Miller, su marcador.

El central Wálter López, el mismo que le anuló a Costa Rica un gol legítimo ante El Salvador en la eliminatoria hacia Brasil 2014, no dudó en pitar la pena máxima, que transformó en gol Andrés Guardado para el 1-0.

La anotación desató la ira de los nacionales y la vergüenza ajena de diversas figuras del fútbol del área, quienes cuestionaron públicamente la decisión.

De paso, el tanto empujó a México a las semifinales de este miércoles, en las que enfrentará a Panamá (7 p. m.).

El grave error arbitral también alimenta la teoría de algunos aficionados de que los aztecas no pueden quedar fuera de las instancias finales.

México tuvo otros medios para avanzar, como las tres opciones claras que falló Carlos Vela. Lo inmerecido es que clasifique de esta manera.

En cuanto al desempeño de la Sele, mejoró notablemente en comparación con los tres juegos anteriores del certamen, al punto de dominar a los mexicanos en el primer tiempo.

En ese lapso primó la garra y entrega tica, que se sumó a la intensidad, técnica y asociación.

Pese a que los primeros 10 minutos fueron de descontrol, el equipo se acomodó.

infografia
Joel Campbell y Johan Venegas volvieron locos a los defensores mexicanos. Precisamente el liguista falló una opción frente al marco, al igual que Celso Borges, quien remató desviado tras un gran pase de Bryan Ruiz.

México también pudo anotar en la primera parte, pero Esteban Alvarado voló para sacar un par de remates de media distancia.

En el segundo tiempo, las piernas empezaron a ceder. La media cancha perdió la marca, por lo que de nuevo la defensa pasó apuros. Fue ahí cuando los norteamericanos tuvieron las oportunidades más claras, pero Carlos Vela falló una y otra vez.

Paulo César Wanchope recurrió a la línea de cinco defensores, y así apaciguó los ataques de México, aunque Roy Miller falló en el uno contra uno varias veces.

En los tiempos extras, Joel se inventó un jugadón, pero Venegas tocó el balón en posición prohibida. A los pocos minutos sucedió el desastre arbitral.