Por: Rodrigo Calvo C. 12 octubre, 2014

Costa Rica afrontará el encuentro amistoso del próximo martes frente a Corea del Sur, en Seúl, con el evidente desafío de nivelar el balance histórico que, en este momento, le es desfavorable.

Solo siete duelos se presentaron entre ambos países desde el primer choque, en 1983.

Los asiáticos poseen un triunfo más que los ticos. Tienen tres victorias a su favor contra dos de la Sele cción. Al registro hay que añadirle dos empates.

Los costarricenses marcaron siete tantos y los surcoreanos diez. Como curiosidad, la serie tuvo cuatro juegos en ciudades de California (EE. UU.): Los Ángeles, Pasadena y Oakland.

La Sele abrió un expediente contra los asiáticos el 9 de agosto de 1983, en el antiguo Estadio Nacional de San José. Fue el único partido interselecciones contra los asiáticos en nuestro país.

El amistoso finalizó empatado 1-1, con el detalle de que el primer tanto lo convirtió Luis Raquel Ledezma, desde el punto de penal.

El segundo juego se hizo en tierra surcoreana, en Suwón. Ahí la Tricolor cayó 0-1 por la Copa Presidente de Corea del Sur, en 1995.

Esteban Granados (izq.) se midió al surcoreano Park Jong-Woo, el 25 de enero en Los Ángeles. | AFP
Esteban Granados (izq.) se midió al surcoreano Park Jong-Woo, el 25 de enero en Los Ángeles. | AFP

Otro empate se dio en el 2000, esta vez 2-2, por la Copa Oro, en Los Ángeles, California. Paulo Wanchope –el técnico interino de la Tricolor – y Hernán Medford consiguieron las dianas ticas.

El primer triunfo tico vino en el cuarto juego. Fue 3-1 en la semifinal de la Copa de Oro, en el Rose Bowl, de Pasadena, en el 2002.

Un gol fue obra de Rónald La Bala Gómez y dos de Wanchope; Hernán Medford erró un penal al tirar en forma desviada.

El quinto choque fue un partido favorable a Corea, que lo ganó 0-2 , en un compromiso amistoso antes de la Copa Mundial de Corea y Japón, en Daegú, en el 2002.

El sexto finalizó con victoria tica 1-0, con gol de penal de Álvaro Saborío. El partido se jugó en Oakland, California, en el 2006, previo a Alemania 2006.

Antes del último choque entre los dos equipos, el balance estaba igualado, pero Corea del Sur lo desempató en enero anterior, en Los Ángeles, donde venció por 0-1.