Ya con el boleto a la hexagonal ganado y con bajas, se vienen cambios en el once

Por: José Pablo Alfaro Rojas 6 septiembre, 2016
De los titulares de ayer, no estarán ante Panamá por sanción Patrick Pemberton, Kendall Waston y Johnny Acosta. Además, Bryan Ruiz, Christian Gamboa, Marco Ureña y Joel Campbell tienen una amarilla en la eliminatoria, por lo cual serían sancionados si reciben una tarjeta el martes. | AFP
De los titulares de ayer, no estarán ante Panamá por sanción Patrick Pemberton, Kendall Waston y Johnny Acosta. Además, Bryan Ruiz, Christian Gamboa, Marco Ureña y Joel Campbell tienen una amarilla en la eliminatoria, por lo cual serían sancionados si reciben una tarjeta el martes. | AFP

Con el boleto a la hexagonal en el bolsillo, el enfrentamiento ante Panamá le da al timonel Óscar Ramírez la oportunidad de desempolvar a futbolistas que desde hace rato esperan un chance en la oncena titular.

El cotejo de hoy (7:30 p. m.) medirá el potencial de los sustitutos, y desde luego, el de algunos futbolistas que aspiran a recuperar el campo que en algún momento fue suyo, como Giancarlo González o Bryan Oviedo.

Machillo no podrá utilizar por sanción a los titulares Patrick Pemberton, Johnny Acosta y Kéndall Waston, mientras que Bryan Ruiz, Joel Campbell, Christian Gamboa y Marco Ureña corren el riesgo de perderse el primer duelo de la hexagonal, en caso de que reciban una cartulina frente a los canaleros.

Variantes en todos los puestos
Variantes en todos los puestos

De paso, el adversario de esta noche utilizará un equipo alternativo en suelo tico, debido a que ya aseguró la clasificación a la fase final de la eliminatoria.

Por zona. En la portería, Esteban Alvarado podría disputar su primer juego de la ruta mundialista como titular. El guardameta ha quedado relegado a un tercer plano desde que Ramírez asumió la Tricolor absoluta.

Pese a que fue el segundo portero en el proceso del técnico Paulo Wanchope, en el que incluso jugó una Copa Oro como titular, Alvarado ha tenido que esperar en el banco en el último año, pues el seleccionador confía plenamente en Patrick Pemberton, su arquero de confianza desde su etapa en Alajuelense.

Así, el orden mantiene a Keylor Navas como indiscutible, cuando está disponible para la Mayor, seguido por Pemberton; de tercero, Alvarado y de cuarto, el florense Leonel Moreira.

En la retaguardia parece haber una amplia gama de opciones, tanto así que Giancarlo González, otrora titular indiscutible, tendría una nueva oportunidad de demostrar su valía, luego de perder su lugar en el once.

El crecimiento individual de Kéndall Waston y el bajón de rendimiento de Pipo en el Palermo hicieron que Ramírez incluyera al gigante en su oncena, en detrimento del jugador mundialista.

“Después de las vacaciones y de todo lo que me ha pasado, me siento con muchas ganas de aportar. Estoy trabajando para ganarme un puesto, hay mucha competencia aquí”, dijo González.

Francisco Calvo también asumió un rol protagónico en la pasada Copa América, en la que jugó dos partidos como estelar y se ganó los elogios de Ramírez por su rendimiento como central.

Por la izquierda, se abre la opción: ¿será que, al fin, Bryan Oviedo juega como titular, o se mantendrá Rónald Matarrita en el equipo? El Macho ha dejado muy claro que su hombre de confianza es el carrilero del New York City, pero este martes, sin nada en disputa, podría cambiar de opinión.

También está la alternativa de que el seleccionador pruebe otro sistema. Según el técnico Johnny Chaves, es necesario que Costa Rica tenga variantes de todo tipo para no verse predecible en la hexagonal. Los cambios de hombre por hombre son necesarios, pero también mover la pizarra.

En la medular, Macho podría darle descanso a Ruiz, cuidándolo de que no reciba otra amarilla, aunque son pocas las opciones en su puesto. Retroceder a Joel Campbell unos metros para que juegue detrás de los puntas, o soltar a Celso Borges, podrían ser algunas de las soluciones.

De paso, este cotejo le da a Joel un nuevo chance de recuperar su valor dentro del equipo, luego de quedar en el banquillo durante el juego en Haití y de mostrar un desempeño bajo en Copa América.

En punta, Ramírez podría probar un 9 de área ante la ausencia de Álvaro Saborío, que decidió retirarse del combinado Mayor.

Solo Yendrick Ruiz tiene un buen juego aéreo y cualidades para cumplir esas funciones.

“Es el puesto que Óscar Ramírez tiene más dificultad de cubrir. Costa Rica debe buscar un centro delantero. Creo que es una buena oportunidad para probar a Yendrick”, analizó Chaves.

Ciertamente, Venegas mostró un buen rendimiento como delantero en el último juego ante Colombia y es una carta valiosa para Ramírez en ese puesto.