Por: Kenneth Hernández Cerdas 7 julio
Bryan Ruiz se queja de una falta que recibió en el partido entre Costa Rica y Jamaica en la Copa Oro.
Bryan Ruiz se queja de una falta que recibió en el partido entre Costa Rica y Jamaica en la Copa Oro.

Redacción

La búsqueda del metal preciado en Copa Oro no es la única gran deuda de la Selección de Costa Rica en el torneo regional.

Antes del debut, este viernes frente a los catrachos (7:36 p. m.), la Tricolor arrastra una marca de seis partidos de Copa Oro sin ganar. Esta es su racha negativa más amplia en el certamen de naciones organizado por la Concacaf.

Previo a la actual sequía, el mayor lapso sin victorias de la Nacional había ocurrido entre la primera y la segunda edición de la Copa (1991-93), cuando acumuló cuatro duelos consecutivos sin triunfo.

En la edición de 2015, la Selección no sumó ningún triunfo, ya que los tres juegos de la primera fase los saldó con empates y perdió el cuarto con México (0-1). El técnico de turno era Paulo César Wanchope.

Hace cuatro años, el entonces equipo dirigido por Jorge Luis Pinto se despidió con derrota frente a Honduras, en cuartos de final, un duelo que estuvo antecedido por otro tropiezo contra Estados Unidos en la fase de grupos.

La última ocasión que la divisa patria sacó tres puntos, en el torneo, fue el 13 de julio de 2013 cuando venció por la mínima a Belice.

En rojo. El equipo costarricense es uno de los aspirantes a la corona con un recuento negativo en la relación triunfos-derrotas en la historia del certamen.

A lo largo de las 12 ediciones en las que participó, la Sele registra más caídas que victorias, según se desprende de la estadística oficial de la Copa.

Los datos señalan que la Tricolor solo ha ganado el 32% de las ocasiones en las que saltó al campo. De los 50 partidos que efectuó, la Mayor triunfó en 16, perdió 19 y empató 15.

El departamento de goleo tampoco es boyante, ya que hay solo 13 goles de margen entre los anotados y los recibidos (76-63).

Precisamente, las últimas dos participaciones del conjunto nacional influyeron directamente para que el saldo en rojo aumentara.

Comparado con México y Estados Unidos, los candidatos de siempre al cetro, la diferencia es notoria.

Los estadounidenses tienen un balance de 51 victorias en 67 cotejos, 8 caídas y 8 empates. El Tri también muestra números positivos; salió airoso en 45 de 62 duelos, tropezó en 8 oportunidades e igualó 9.

El seleccionado catracho, con el que abrirá la edición 2017, no muestra números tan lejanos a los de Costa Rica. Perdió 19 de los 44 duelos que efectuó, ganó 18 y empató 7.

Ticos y hondureños nunca se han acreditado la Copa, a diferencia de los mexicanos que tienen siete en sus vitrinas; EE. UU. ostenta cinco y Canadá una.

Seis juegos sin ganar
Copa Oro 2013

EE. UU. 1 - Costa Rica 0 (fase de grupos)

Honduras 1 - Costa Rica 0 (cuartos de final)

Copa Oro 2015

Costa Rica 2 - Jamaica 2 (fase de grupos)

Costa Rica 1 - El Salvador 1 (fase de grupos)

Costa Rica 0 - Canadá 0 (fase de grupos)

México 1 - Costa Rica 0 (cuartos de final)

Etiquetado como: