14 agencias consultadas por La Nación reportan que ante México habrá mínimo 5.250 costarricenses

Por: Kenneth Meléndez 22 marzo
Los aficionados ticos salieron rumbo a México para ver el juego de la Selección Nacional.
Los aficionados ticos salieron rumbo a México para ver el juego de la Selección Nacional.

La marea roja que acompañará a la Tricolor en el juego de este viernes ante México estará integrada por más de 5.000 aficionados costarricenses.

Catorce agencias de viajes consultadas por La Nación llevarán, entre todas, a 5.244 ticos.

La cifra es mayor, ya que existen más operadoras que llevan a costarricenses a suelo mexicano. Además, algunos aficionados viajaron a territorio azteca por sus propios medios.

Entre las agencias a las que este medio consultó, Viajes Colón es la que guía el grupo de aficionados más grande, con 1.300.

MD Tours lleva a 444, una cifra impensada cuando empezaron a vender los paquetes.

"Incluso el mismo día que salimos había gente solicitando paquetes, nosotros en principio teníamos un grupo en vuelos comerciales que eran 50, fuimos creciendo hasta tener que alquilar dos vuelos chárter", explicó Luis Fernando Vargas, de MD Tours.

Óscar Gómez, de Times Square Travel, contó que al principio la venta fue escasa pero conforme se acercó el juego creció en gran medida.

"El tema de México fue muy sui generis, al principio muy trabado porque no se sabía cuál iba a ser la sede y porque a la federación no le dieron entradas para que distribuyera entre los ticos, pero en los últimos 15 días fue una locura, se nos agotaron los tours hace ocho días aproximadamente", dijo Gómez.

El éxodo de ticos a tierras mexicanas es tal que este miércoles a las 4 de la mañana las filas en el Aeropuerto Juan Santamaría eran interminables.

Ilusión por otro aztecazo. El 16 de junio 2001 el Estadio Azteca adoptó un nuevo significado para el fútbol costarricense. Esa muralla en la que México era invencible pasó a ser un mito y la Tricolor cayó en cuenta de que le sienta bien jugar en uno de los templos del fútbol mundial.

Repetir ese triunfo conseguido hace 16 años es una de las principales motivaciones de los aficionados ticos.

Así lo reconoció Sandra Zumbado, quien quiso volver a un partido de la Sele en México luego de acompañarla en el 2009, en un viaje en el que además conoció a su esposo.

"Aquí en el 2009 conocí al que es hoy mi esposo y teníamos ganas de volver, además porque tengo toda la intención de ver el segundo aztecazo, creo que tenemos muchas oportunidades de ganar", confesó Zumbado.

La costarricense viajó a México con un grupo de 10 personas en un vuelo chárter.

"Era mucha gente en el vuelo pero no había desorden ni fila, estuvo muy tranquilo, ya en el aeropuerto de México vimos más movimiento de ticos que venían con otros tours. En México hemos visto a un montón de costarricenses, en Plaza Garibaldi y en otros centros turísticos vimos a un montón de ticos", agregó Zumbado.

Ticos en México

Agencia de Viajes Colón: 1.300 personas

Continental Travel: 700

Sport Viajes: 650

Faytur: 500 personas

MD Tours: 444 personas

Destinos TV: 350 personas

Times Square Travel: 300 personas

Obelisco: 250 personas

Agencia de Viajes Fast: 200 personas

Agencia Destinos Viajes: 180 personas

Sivetur: 170 personas

Upssa Travel: 80 personas

Viajes Magallanes: 70 personas

Grandes sueños: 50 personas

Algunas agencias dieron el dato exacto y otras un dato estimado.