Óscar Ramírez asegura que los rivales son fuertes pero no asustan

Por: Kenneth Hernández Cerdas, Fiorella Masís 22 febrero, 2016
Óscar Ramírez (abajo, tercero de der. a izq.) posó junto a parte de los técnicos de las selecciones que estarán en la Copa América Centenario. | EFE
Óscar Ramírez (abajo, tercero de der. a izq.) posó junto a parte de los técnicos de las selecciones que estarán en la Copa América Centenario. | EFE

La Selección Mayor quedó ubicada en el grupo más reñido de la Copa América Centenario, que se jugará del 3 al 26 de junio, en Estados Unidos.

El desenlace del sorteo, realizado el domingo en Nueva York, envió a la Tricolor a la llave A junto a Colombia, Paraguay y Estados Unidos, bloque considerado el de la muerte por los atestados de cada representativo.

El cartel y los antecedentes particulares con los que llegarán las selecciones anticipan una primera fase de pronóstico reservado.

Desde el pasado Mundial disputado en Brasil, la Sele es vista con recelo por quienes la enfrentan ya que nadie se atreve a subestimarla.

Mientras que Estados Unidos está en su casa y no se le puede dar por menos, los cafeteros deben ratificar su condición de favoritos, en tanto, los paraguayos buscarán extender el repunte que muestran en el Cono Sur.

A lo anterior hay que agregarle el paso que tiene cada uno en la eliminatoria hacia Rusia 2018. Costa Rica y Estados Unidos lideran sus grupos, Paraguay está en zona de clasificación y a los colombianos, aunque son sétimos, una victoria el próximo mes los meterá de lleno en la pelea.

El técnico nacional Óscar Ramírez valoró la dificultad del grupo A pero no se da por menos ante la jerarquía de los rivales.

“Costa Rica tiene un grupo fuerte, esto a los muchachos no les asusta después de lo que pasó en Brasil (Mundial 2014). Ojalá hagamos una buena Copa América”, dijo el Macho en declaraciones a Radio Columbia.

Ramírez dijo que el comienzo, el 4 de junio, será determinante en las aspiraciones de avanzar a la siguiente ronda del torneo.

“Hay que hacer un buen arranque, nos toca Paraguay, luego un clásico con Estados Unidos y cerramos con Colombia, que es muy fuerte”, indicó.

Sobre el estudio que hará de los oponentes, el timonel recalcó que le dará seguimiento a la visita de Colombia a Bolivia el 24 de marzo y estará pendiente del seleccionado guaraní que jugará en Ecuador.

El estratega recordó que los paraguayos iniciaron su último proceso ante Costa Rica en un amistoso en el Estadio Nacional el año pasado (empate 0-0).

Cuentas pendientes. En lo que respecta a los enfrentamientos particulares, la Tricolor tiene varias cuentas por cobrar.

Ante Colombia registra 11 enfrentamientos a lo largo de la historia, de los cuales nueve han sido derrotas, incluidas las tres veces en Copa América.

A Estados Unidos no le ha ganado ninguno de los siete partidos correspondientes a torneos oficiales realizados en ese país.

Por último, el balance es más parejo frente a los paraguayos ya que el saldo indica tres victorias de Costa Rica, tres de la Albirroja y dos empates.

Grupos

Grupo A: Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Paraguay.

Grupo B: Brasil, Ecuador, Haití, Perú.

Grupo C: México, Jamaica, Venezuela, Uruguay.

Grupo D: Argentina, Chile, Panamá, Bolivia.

Calendario de Costa Rica

4 de junio: Costa Rica-Paraguay (Orlando)

7 de junio: Estados Unidos-Costa Rica (Chicago)

11 de junio: Colombia-Costa Rica (Houston)