Puesto en FIFA aumentó prestigio, pero ingresos solo mejoraron levemente

Por: José Pablo Alfaro Rojas 11 febrero, 2015
El júbilo de los seleccionados en Recife, tras anotar Michael Umaña el penal definitivo a Grecia. La clasificación hacia donde el fútbol tico nunca había llegado: los cuartos de final de un mundial mayor de la FIFA.
El júbilo de los seleccionados en Recife, tras anotar Michael Umaña el penal definitivo a Grecia. La clasificación hacia donde el fútbol tico nunca había llegado: los cuartos de final de un mundial mayor de la FIFA.

El puesto de privilegio que ocupa la Sele en el ranquin FIFA, desde que avanzó a los cuartos de final de Brasil 2014, aún no se traduce en los réditos económicos que desea la Fedefútbol.

La Nacional se coloca en la casilla 16 del mundo y mañana podría mejorar su posición en el escalafón, de acuerdo al corte que publique el organismo.

La Sele subió 12 lugares en la clasificación luego de la cita sudamericana, pero esta mejoría solo se ha visto reflejada levemente en los ingresos por los partidos de fogueo.

“Quisiéramos sacarle más provecho a este lugar y que vengan más patrocinadores a aportar. Es un tema de adaptación y se está trabajando en la promoción del equipo”, explicó Eduardo Li, presidente del ente.

Hasta el momento, el crecimiento económico más palpable se refleja en el cobro del FEE (dinero que obtiene la Federación por un fogueo).

Antes del Mundial, la Tricolor disputaba la mayoría de sus juegos amistosos a cambio de los tiquetes aéreos y los viáticos para la delegación.

No obstante, ahora se percibe un monto adicional, libre de los gastos básicos.

“Estamos tratando de sacarle provecho. Uno quisiera más, pero va a depender de que nos consolidemos en lo más alto del ranquin. Si esto sucede, en el 2016 podríamos ver más los frutos”, dijo Rafael Vargas, secretario general de la Federación.

Según el dirigente, la forma más eficaz para aumentar la entrada de recursos dependerá de que la Nacional se consolide en un buen lugar del escalafón.

No obstante, la Tricolor recibirá un dinero por jugar ante Panamá el 31 de marzo, un hecho impensable hace algunos meses, sobre todo porque las selecciones del área no suelen pagarle a Costa Rica por los juegos amistosos.

La Fedefútbol evitó confirmar el monto que solicita para disputar un fogueo.

Sin embargo, suele cobrar más de $100.000 (¢54 millones) por partido, un monto superior al que recibe Paraguay, el próximo rival de la Mayor aquí (26 de marzo).

Igual sucede en lo deportivo. Los dirigentes aseguran que la Sele necesita sostenerse y seguir escalando en la parte alta del escalafón para que algunos países con más recorrido vuelvan su mirada hacia Costa Rica.

Esto podría suceder mañana, de acuerdo con el estadígrafo español Alexis Martín Tamayo (Mister Chip), quien realizó por su cuenta la fórmula que aplica la FIFA para definir el ranquin.

Según él, la Tricolor estará en el lugar 13 (el dato no es oficial).

“Si nos mantenemos arriba, los fogueos van a mejorar. Se ha dado una mejoría en el cierre de contratos”, dijo Rodolfo Villalobos, tesorero de la Federación.