12 mundialistas dejaron la Tricolor para abrirle campo a 10 nuevos jugadores. El mediocampo fue el que más modificaciones sufrió en la lista del seleccionador nacional

Por: José Pablo Alfaro Rojas 2 junio, 2015
Paulo Wanchope, en la práctica de ayer de la Tricolor Mayor.
Paulo Wanchope, en la práctica de ayer de la Tricolor Mayor.

San Rafael de Alajuela

El estratega nacional, Paulo Wanchope, varió el 52% de la nómina de futbolistas que asistió al Mundial de Brasil 2014 con el fin de hacerle frente a la Copa Oro; hace apenas un año Jorge Luis Pinto eligió a su tripulación, pero ya es visible la mano del nuevo capitán del barco.

Son 12 los futbolistas que se bajaron de la nave para abrirle espacio a la renovación y a la presencia de algunos jugadores que se ajustan a las características que busca el seleccionador nacional (mirar infografía adjunta).

Esteban Granados, Daniel Cambronero, Johnny Acosta, Cristian Bolaños, Michael Barrantes, Waylon Francis, Rándall Brenes, Patrick Pemberton, Diego Calvo, Marco Ureña, Yeltsin Tejeda y Óscar Duarte (los últimos dos por lesión).

Por ejemplo, el defensor florense Keyner Brown (23 años) le ganó la partida a Acosta (32), lo que podría interpretarse como un relevo generacional en la zaga central. Sin embargo, los delanteros Álvaro Saborío y Jonathan McDonald se metieron en la nómina en detrimento de Marco Ureña, quien tiene 25 años y es menor que ambos artilleros.

"Aquí están los que considero que pueden competir en un fútbol de altísimo nivel. No tengo porque profundizar en la ausencia de Ureña ni de ningún otro jugador", dijo Wanchope.

La zona medular fue la que tuvo más cambios con respecto a la convocatoria mundialista, pues dejaron la Tricolor cinco jugadores, entre ellos Tejeda por lesión, para abrirle paso a cuatro nuevos nombres.

El arco también sufrió varias modificaciones, ya que solo se mantuvo Keylor Navas en el puesto. Chope incluyó a Esteban Alvarado y Danny Carvajal, en lugar de Patrick Pemberton y Daniel Cambronero.

Además, siete de los 12 excluidos por Paulo César son veteranos, pues tienen 30 años o más.

Mientras que siete de las 10 nuevas caras de la lista le inyectan una dosis de juventud al plantel, al tener menos de 25 años.

El zaguero Michael Umaña cree que la labor de los hombres de experiencia del equipo va mucho más allá del funcionamiento táctico, sobre todo por las dos exigencias que se aproximan a corto plazo: ganar la Copa Oro y disputar la eliminatoria.

"Es un rol que debemos tomar. Cuando llegué a la Selección habían jugadores como Luis Marín y Mauricio Wright y ellos me transmitieron todo lo que habían acumulado con el paso de los años; ahora me toca a mí, de cara a Copa Oro y la eliminatoria". explicó el defensor.

Exigencia. Aunque los cambios son notables, también hay que recalcar que del 11 titular que afrontó el Mundial, la Copa Uncaf y los amistosos ante Uruguay, Omán y Corea del Sur se mantiene casi toda la base.

A excepción de Tejeda y Óscar Duarte, quienes no jugarán el certamen por lesión y Christian Bolaños por decisión técnica, se mantienen los ocho futbolistas restantes.

El estratega Tricolor recalcó que probará a todos los futbolistas en los fogueos ante Colombia (6 de junio), España (11 de junio) y México (27 de junio), con el objetivo de tener claro su equipo estelar para el certamen.

"Vamos a tratar de darle oportunidad a todos los futbolistas y luego se tomará una decisión con respecto a los titulares", añadió Wanchope.

Convocatoria Copa Oro:

Porteros: Keylor Navas (Real Madrid, España), Esteban Alvarado (AZ Alkmaar, Holanda), Danny Carvajal (Saprissa).

Defensas: Dave Myrie (Herediano), Keyner Brown (Herediano), Júnior Díaz (Mainz 05, Alemania), Francisco Calvo (Saprissa), Cristian Gamboa (West Bromwich, Inglaterra), Michael Umaña (Persépolis, Irán), Giancarlo González (Palermo, Italia), Roy Miller (New York Red Bulls, Estados Unidos).

Volantes: Johan Venegas (Alajuelense), Celso Borges (Deportivo La Coruña, España), David Guzmán (Saprissa), Marvin Angulo (Saprissa), José Miguel Cubero (Blackpool, Inglaterra), Deyver Vega (Saprissa), Elías Aguilar (Herediano), Bryan Ruiz (Fullham, Inglaterra).

Delanteros: Joel Campbell (Arsenal, Inglaterra), Jonathan Moya (Saprissa), Jonathan McDonald (Alajuelense), Álvaro Saborío (Real Salt Lake, Estados Unidos).

infografia