Tuvieron que pasar casi tres meses para que la Fedefútbol dejara de buscar opciones y se decidiera a mantener en el puesto a Wanchope

Por: Patricio Altamirano 3 febrero, 2015

Redacción

Con el penal anotado por el defensor Cristian Gamboa en el Estadio Centenario de Uruguay, Paulo César Wanchope se despedía del banquillo de la Selección de Costa Rica sin imaginar que en este encuentro labró su futuro al frente de la Tricolor.

Gracias al triunfo (7-6 en penales, tras un vibrante empate 3-3) contra los charrúas, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) puso las fichas sobre el estrega que en ese momento fungía como interino.

Pese a esto, tuvieron que pasar casi tres meses para que la Fedefútbol dejara de buscar opciones y se decidiera a mantener en el puesto a Wanchope, quien acumuló seis partidos sin perder como timonel tico tras la salida de Jorge Luis Pinto.

El presidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, entregó la camiseta de la Selección Nacional al nuevo técnico, Paulo César Wanchope, quien tendrá la tarea de llevar a la Tricolor al Mundial de Rusia 2018.
El presidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, entregó la camiseta de la Selección Nacional al nuevo técnico, Paulo César Wanchope, quien tendrá la tarea de llevar a la Tricolor al Mundial de Rusia 2018.

"Demostró temple en el Centenario. Yo quería verlo ahí. No era un partido amistoso, para nosotros no lo fue. Ahí terminó de convencernos de que estaba capacitado para esto. Tiene todas las condiciones, además el grupo lo respeta", dijo Eduardo Li, presidente de la Federación, en la conferencia de prensa en la cual se presentó oficialmente al estratega patrio.

Li se sacudió ante los medios de comunicación antes de que se le cuestionara sobre la falta de experiencia de "Chope" en el banquillo: "Me van a decir que le falta experiencia. Sí probablemente no ha ganado un campeonato con un equipos, pero ganó la Copa Uncaf y los amistosos disputados".

Así reveló el jerarca que se tomó la determinación de dejar a Wanchope camino al Mundial de Rusia 2014.

Con respecto al contrato firmado por el exdelantero, Li evitó referirse a las condiciones negociadas, aunque dejó claro que fue un convenio diferente al que hubiesen llegado con un DT extranjero.

"Estamos negociando un contrato totalmente diferente con respecto a lo que se merece como técnico de la Selección Mayor. Los términos son privados, pero si estamos manejando un contrato diferente", dijo el presidente.

Asimismo, Eduardo Li reveló: "con Paulo nunca hemos hablado de dinero. Él, a diferencia de los demás técnicos, no lo mueve, cosa que públicamente hay que reconocérselo. Es sentir la camiseta, es sentir que es tico, pero por su puesto que hay un presupuesto".

Ahora, el objetivo inmediato de la Tricolor será triunfar en la Copa de Oro (4 al 24 de junio) y el inicio de la eliminatoria en noviembre.

"Al nivel que está el fútbol costarricense es uno de los objetivos importantes, el primordial es Rusia 2018, pero tenemos dentro de ese camino uno muy cercano que es la Copa de Oro, un certamen que no se ha ganado y que tanto yo como mis compañeros queremos ganar, y para eso iniciamos el trabajo desde hoy", destacó Wanchope sobre sus próximas pruebas.

Antes del certamen del área, la Sele jugará dos amistoso en fecha FIFA, ante Paraguay el 26 de marzo y contra Panamá el 31 de ese mismo mes. Además, la Fedefútbol planea un fogueo en Europa para el mes de junio.