"Atacamos con tres por momentos y también nos sabemos defender", expresó el seleccionador

Por: Fanny Tayver Marín 2 septiembre
Óscar Ramírez defiende su estilo de juego.
Óscar Ramírez defiende su estilo de juego.

Óscar Ramírez se cansó de que algunos periodistas y un sector de la afición lo tachen una y otra vez como un técnico defensivo.

A él le inquietaba que esos murmullos llegaran a oídos de sus jefes.

Por eso decidió reunirse con varios integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) para explicarles cuál es su filosofía y cómo es su estilo de juego.

El seleccionador hizo esa confesión minutos después de que la Nacional cosechó un histórico e importante triunfo en Estados Unidos, gestado con el doblete de Marco Ureña e intervenciones oportunas y atinadas de Keylor Navas.

Para el Macho, el fútbol, al igual que la vida, es un equilibrio.

"El otro día tuvimos una reunión con el Comité Ejecutivo y les hice notar visualmente lo que muchas veces ustedes ven pasajes, pero yo profundizo y les pude demostrar a los directivos y a la gente que estaba que no es lo que dice la prensa, de que atacamos con un delantero, porque atacamos con tres por momentos y también nos sabemos defender", manifestó Ramírez en la rueda de prensa que ofreció en el Red Bull Arena de Nueva Jersey.

Además, reseñó que cuando están dos personas en el centro del área, no significa que el equipo sea ofensivo.

"Es un tema funcional, es un tema de saber jugar el fútbol. Nosotros usamos tres cuando se necesitan, cuando requerimos defender lo hacemos bien, como en este segundo tiempo contra Estados Unidos que fue difícil, los contuvimos y luego terminamos cerrando el partido", relató el seleccionador.

Ramírez detalló que cuando hay una profundidad defensiva, la mayoría ayuda.

"Teníamos nueve muchachos, Ureña solo y en el momento en el que tenemos el balón se combina. Si fuera un tema de lanzar balones, yo pondría a dos, uno la peina y el otro llega, pero la característica del fútbol de Costa Rica es de combinar, de saber tener el balón cuando se necesita".

Con el resultado en Estados Unidos, Ramírez demostró que es un estudioso del fútbol, pues todo le salió a la perfección.

La Tricolor está a un paso de clasificarse para la Copa Mundial Rusia 2018 y eso también es una satisfacción para la propia Fedefútbol, al ver que apostar y creer en el Macho valió la pena.

"Antes del partido alguien me cuestionaba la continuidad de Óscar y ahí está (se le ganó a Estados Unidos). Ahora a descansar y prepararnos para México, que es muy difícil", apuntó el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.

En esta hexagonal final de Concacaf rumbo a Rusia 2018, la Sele le hizo seis goles a Estados Unidos, cuatro en el Nacional y dos en Nueva Jersey.

México es líder de la eliminatoria con 17 unidades, y está clasificado al Mundial. Costa Rica está en el segundo puesto con 14, mientras que Estados Unidos y Honduras tienen ocho cada uno. El quinto lugar es de Panamá, con siete, y Trinidad y Tobago es colero, con solo tres unidades.