Prepara un grupo de jugadores que pueda reemplazar a las figuras indiscutibles

Por: José Pablo Alfaro Rojas, Ferlin Fuentes 2 octubre, 2015
Ramírez anunció ayer en el Proyecto Gol los convocados para los fogueos. | MAYELA LÓPEZ
Ramírez anunció ayer en el Proyecto Gol los convocados para los fogueos. | MAYELA LÓPEZ

El timonel de la Tricolor , Óscar Ramírez, prepara una reserva de jugadores para evitar que el equipo se quede sin gasolina en medio de la ruta mundialista.

La consigna del entrenador es que la Sele resienta lo menos posible la baja de los hombres indiscutibles, una realidad muy lejana en este momento.

Es decir, ¿qué pasaría si Celso Borges o Bryan Ruiz se lesionan antes de los juegos eliminatorios frente a Haití (13 de noviembre) y Panamá (17 de ese mes)? ¿Tiene cómo suplirlos?

“La historia de la última eliminatoria dice que la exigencia física obliga a rotar a los futbolistas en los segundos partidos. Estoy concentrado en las variantes y el reto más próximo es Panamá”, explicó Ramírez.

Solo en la hexagonal anterior, el combinado Mayor utilizó a 31 figuras distintas. Lesiones, bajas por sanción o un bajón en el rendimiento de los habituales obligaron al técnico Jorge Luis Pinto a variar su once.

Pocos recuerdan que Keylor Navas inició como suplente la última hexagonal y que Christian Gamboa era banca en la etapa de la cuadrangular.

Bajo esa premisa trabaja el seleccionador, quien incluyó en esta nómina a Esteban Granados, Elías Aguilar, Kendall Waston, Deyver Vega, David Guzmán y Daniel Colindres.

Es muy probable que la mayoría de estos futbolistas no jueguen ante Haití y Panamá en noviembre próximo.

La misión de ellos es entender lo antes posible la estructura de juego del estratega de la Mayor, pues al técnico le gusta que sus futbolistas cumplan un periodo de adaptación a su idea.

También los antecedentes de Óscar Ramírez en el banquillo dictan otra realidad: puede que utilice a un futbolista para un partido específico debido a las características del adversario.

“Óscar siempre busca tener alternativas, adelantándose en el tiempo por lo que pueda suceder con uno u otro jugador. Él (Ramírez) ya tiene una base para la eliminatoria, pero no deja que nada lo sorprenda”, explicó el entrenador nacional Javier Delgado.

Ese es su fin: tener un plan B que le dé garantías antes de que se disputen los siguientes juegos eliminatorios en el 2016.

Por ejemplo, ahora perfila a Aguilar para sustituir a Ruiz; Waston reemplazaría a Óscar Duarte o Giancarlo González.

Granados podría jugar en lugar de Yeltsin Tejeda al igual que Ariel Rodríguez, ausente de esta lista por decisión del Macho, quien asegura que conoce a la perfección su idea y prefiere que otro jugador aprenda su libreto.

En esta oportunidad le quedan dos juegos ante Sudáfrica (8 de octubre) y Estados Unidos (13 del mismo mes) para que su base perfeccione lo que desea aplicar frente a los haitianos.

El trabajo con la reserva lo hará durante los entrenamientos.

“Las prácticas me dan una visión de lo que puedo esperar de cada jugador ante eventualidades que pueden pasar”, concluyó el timonel de la Mayor.