El técnico de la Selección Nacional, Óscar Ramírez, asegura que pese a las constantes rotaciones que plantea su homólogo Juan Carlos Osorio, tiene claro cómo jugarán los aztecas en el Estadio Nacional.

Por: Fanny Tayver Marín 4 septiembre
Óscar Ramírez durante la conferencia de prensa de este lunes.
Óscar Ramírez durante la conferencia de prensa de este lunes.

El técnico de la Selección Nacional, Óscar Ramírez, asegura que pese a las constantes rotaciones que plantea su homólogo Juan Carlos Osorio, tiene claro cómo jugarán los aztecas en el Estadio Nacional.

¿Cómo trabajar la ansiedad?

Creo que es un grupo de muchachos muy experimentado, que ha pasado por esto. Tenemos gente para saber manejar todo. Desde que terminó el partido ante Estados Unidos se habló con los muchachos, sé que tenemos tres chances para clasificar, pero queremos hacerlo en casa ante un rival digno como México, que es bien dirigido por Juan Carlos Osorio.

¿Costa Rica tendrá la iniciativa?

Creo que ha sido una constante buscar los goles en todos los partidos que hemos enfrentado en la eliminatoria. Han venido rivales con corte defensivo, pero ahora viene una selección que juega buen fútbol, la siento muy equilibrada. No podemos tener una selección alocada, es fútbol, equilibrio y es de momentos. Hay que defender y atacar bien y máxime con la selección que tenemos al frente.

¿Cuánto ha variado la historia los juegos ante México desde su época como jugador?

Creo que hay muchos medios que nos acercan a la realidad de ellos, uno llegaba a conocer al rival a la cancha, tomaba decisiones en el momento para resolver situaciones. El avance que ha tenido nuestro fútbol es notorio, hay un crecimiento de jugadores que van al exterior y esa parte nos ayuda mucho. Hay muchas circunstancias que nos dan para estar a un nivel importante y hay que hacerlos prevalecer.

¿Qué le parece que Osorio conozca tanto a Costa Rica?

Es parte de nuestro trabajo, tener todo ese conocimiento es válido, no dejar detalles sin contemplar. Juan Carlos Osorio es medio camaleón, siempre varía las alineaciones, tenemos identificado cómo juegan de visita y de local. Soy malo para los nombres, pero tengo mi forma de manejarlo y eso es más íntimo con los jugadores y yo.

¿Qué le parecen las rotaciones de Osorio?

Esa es la parte en que ustedes (la prensa) nos ayudan un poco, tienen más conocimiento, hay momentos en que sí es muy válido. Yo cuando dirigía en el torneo de acá y Concacaf rotaba mucho, hay muchas variables por lesión o amarillas. El profesor Osorio tiene su manera y le ha resultado.

¿Qué cuidados hay que tener con México?

Es una selección muy completa, muy competitiva, hay momentos para defenderse y para la contra. Cuida mucho el balón, hay ciertas similitudes con nosotros, condiciona mucho al rival. El balón parado también puede ser determinante, así como la cancha y la lluvia que puede ser un factor. Hay un liderato en juego que queremos.

¿Qué México espera?

La propuesta la dije, propone con el balón. Es cierto que la historia no nos ayuda en cuanto a enfrentamientos, pero estamos buscando un equilibrio. Les hemos podido ganar en su estadio y es un partido de otro tinte con el liderato; nosotros queremos buscar el liderato. Vamos a buscar el partido.

¿Aprendió del juego en el Azteca en esta eliminatoria?

Lamentablemente nos pesó iniciar y estar abajo en el marcador, saber plantear los momentos del partido. Nos costó darle profundidad a nuestro juego y ellos consiguieron un segundo gol. Nosotros quisimos ir a buscar el partido, pero esto es de efectividad. El partido anterior logramos tener efectividad, ir perdiendo te acelera y sería importante un gol en los primeros minutos.