Por: Fiorella Masís 19 julio
AFP
AFP

El técnico de la Selección Nacional, Óscar Ramírez, resaltó la labor de su equipo ante Panamá, en especial en el cierre del juego donde obtuvieron el gol.

¿Qué análisis hace del partido ante Panamá?

Es un partido para tener control con balón o sin él, atentos a las transiciones. Panamá nos da la iniciativa y no hay espacios, hubo momentos donde se intentó y no se pudo. Fue ida y vuelta por momentos y después fue lento. Al final logramos el triunfo y terminamos mejor que Panamá, buscando el 2-0, tuvimos un par de jugadas y ellos se fueron encima al final para tratar de empatar.

¿Qué tanto le ayuda la cantidad de movimientos tácticos que ha utilizado?

En las dos semanas de trabajo en el Proyecto Gol estuvimos dándole flexibilidad al sistema. Panamá nos sale con solo un delantero y poblando el medio campo, optamos por meter uno de los centrales al medio para hacer una variante, se les vuelve a línea de tres para intentar confundirlos. La variante de correr a Acosta a la derecha era para proyectar a Salvatierra, metimos a un segundo punta y se nos cae por lesión. Sabíamos que manejan tres sistemas, estos partidos son así y no se puede regalar nada.

¿Por qué tanta lesiones?

Ahora tuve una conversación con el entrenador de Panamá, de ellos se caen tres por lesión. Los viajes, el clima y el nivel alto son factores. Nuestro cuerpo médico está encima de cualquier situación. Hasta me dijo (Hernán Darío Gómez) que mejor caer hoy e ir a recuperar jugadores.

¿Por qué Costa Rica no realizó un solo remate en el primer tiempo?

Panamá tiene una mejoría notable, siento que intentamos manejar el partido. Hay virtud, creo que en el segundo tiempo se llegó mejor, es cuestión de buscar el momento. Estos partidos hay que saber jugarlos. Hay mucha virtud de Panamá.

¿Siente que la afición está disconforme con el nivel de su equipo?

Tal vez son torneos cortos y hay formas de jugarlos. Hablé del tema competitivo y mucha gente de eso tal vez no entienda. Intento hacer lo mejor con las circunstancias que tengo. En el caso de Panamá, la base es de la MLS, los que están con mayor competencia, por lo que se ve diferente y son cosas que alguna gente no la ve. Para uno que está en esto es importante. En mi caso, Marco Ureña o David Guzmán están un poco adelante por eso mismo.

¿Por qué hubo una mejoría en la segunda parte?

Panamá nos regala el medio campo y en el momento en que intentamos, nos cerraron los espacios. Después los logramos hacer ver mal, pero son circunstancias del partido. Por eso metimos a Johnny Acosta al medio para dejar al delantero de ellos ante dos centrales y que Johnny se volviera una opción. Son formas de jugar, uno tiene el ajedrez y lo sabe.

”Estamos cerrando bien los segundos tiempos y es importante en este tipo de torneo para hacer diferencia. Es un torneo corto, hay que jugar, competir y ganar. Nos toca Estados Unidos y es un juego complicadísimo.

¿Es candidato Estados Unidos por los refuerzos?

Los partidos hay que jugarlos, se está dando una constante de cerrar bien los segundos tiempo y tenemos posibilidades. Hay jugadores más novatos, pero están con ganas de debutar con la Selección.