Técnico asegura que la plaza del tercero portero está en disputa

Por: Fiorella Masís Hace 6 días

La titularidad de Danny Carvajal ante España fue una oportunidad para que el arquero mostrara sus condiciones en la lucha por un cupo al Mundial 2018.

El técnico de la Selección Nacional, Óscar Ramírez, explicó este lunes, en conferencia de prensa en Budapest, Hungría, que la plaza del tercer portero sigue en disputa y Carvajal, junto a Leonel Moreira, pelean por ese puesto.

Incluso, el estratega reveló que el guardameta del Herediano será el titular este martes (1:15 p. m.) ante Hungría.

Óscar Ramírez asegura que la tercera plaza de portero está en disputa hacia Rusia 2018. Foto: Mayela López
Óscar Ramírez asegura que la tercera plaza de portero está en disputa hacia Rusia 2018. Foto: Mayela López

¿Por qué decide salir con Danny Carvajal y no con Patrick Pemberton?

Básicamente por lo mismo, son fogueos. A Leo Moreira le tocará jugar mañana, necesito ver las referencias y son realidades. En este momento el estelar ha sido Keylor Navas, el segundo Patrick Pemberton y hay una lucha por esa tercera plaza, necesito verlos en este momento, porque pienso que en marzo debo tener la base de lo que estoy pensando y de acuerdo a los rivales que nos toquen el 1.° de diciembre (en el sorteo) y, a partir de ahí, serían dos encuentros y buscar el campamento para darle la parte final a la convocatoria y a la base.

¿Con Keylor Navas en la portería el resultado ante España hubiera sido diferente?

No sé. Sabemos que tenemos un portero de alta calidad, los que le dan seguimiento al Real Madrid saben que ha sido determinante en jugadas de mano a mano, remates complicados... Gracias a Dios que es de Costa Rica, es una garantía tenerlo, pero no sé, en este caso mi objetivo era buscar lo que mencioné anteriormente, probar a Danny y verlo en un entorno en el que él está entrando y que se diera también su valor. No sale tan bien la situación del marcador, pero son conclusiones importantes que tengo yo.

¿Realmente esta gira sirve para sumar o descartar jugadores?

Para mí es una luz tremenda, ustedes que están aquí han insistido con ciertos elementos y ven la parte de intensidad. Uno busca tener ese tipo de jugador, el 10, el 8, que te sepa defender, que te sepa jugar y en eso están los muchachos. El hecho de mirarlos es para tomar decisiones, puede ser que un momento estén todos parecidos. Después viene el tema de la rifa, no sé si nos vamos a topar una selección africana y no sé si con este tipo de fútbol inmediatamente en el grupo y esa parte viendo las decisiones pues a mí me va a dar mucha luz. Por ejemplo, la dinámica, un jugador sin dinámica, que no se sepa mover, marcar, sus recorridos, entonces la tengo clara en ese aspecto.

¿Cuál es su opinión de Hungría?

Es una selección que cambió de técnico tras la eliminación mundialista, hemos dado seguimiento, hay cambios radicales en el estilo de juego, sistema... se mantiene una base de lo que veníamos viendo, creo que el estilo es interesante, muy moderno, de juego combinativo, intercambio de posiciones y con jugadores muy interesantes. Será un buen sparring y nos va a ayudar mucho de lo que podemos esperar de algunas selecciones europeas en el Mundial.

¿Cuánto va a variar el equipo respecto a España?

La intención es mirar muchachos, algunos que tenemos entre los planes, ver su desempeño como titulares, tema de manejo, igual vamos a enfrentarnos a una selección que nos da una dinámica diferente como nos pasó el otro día. De ahí seguir retroalimentado lo que va a ser la posible lista. Luego medir intensidad, conceptos, la movilidad. Con lo que analicé del partido entre Luxemburgo y Hungría nos da eso.

¿Ha percibido la molestia de la gente por el rendimiento ante España?

Uno entiende, lo que pasa es que en este caso mi trabajo es prueba-error y ver. No sé si en la rifa del grupo me toca Alemania, Francia, me toca una cabeza de serie importante, y la forma de replantear un partido nuevamente al ver lo del juego de ellos, la intensidad de España.

"Toda esa comparativa, quién sí, quién no, sacamos conclusiones importantes y me da un panorama muy claro de lo que sigue. Acordémonos que es el Mundial. Si lo vemos por el 5-0, sí se ve grande, pero básicamente analizando hay dos o tres acciones que regalamos y ellos son contundentes. Fuimos valientes de ir a buscar el partido, de hacer una presión alta, muchas veces hay reclamos, intentamos eso y por ahí con la capacidad de ellos... Intentamos que no tuvieran juego los centrales, la capacidad de ellos da para saber que los laterales eran los que quedaban más sueltos y empezaron a hacer juego por los costados, volvemos a rectificar y entonces los centrales asumieron con una capacidad que tienen que te joden, te molestan en el dos contra uno constante, y te hace tomar muchas decisiones. Desgraciadamente donde fallamos mucho fue en la recuperación de atrás, a la hora de intentar salir jugando hubo cortes que nos cuestan los goles, si uno quita esos dos tres errores está para esto o lo otro. Es una medición que me queda a mí para el futuro".

¿Será difícil una comparación de los partidos ante España y Hungría, por la diferencia del nivel entre ambos equipos?

No crea, la dinámica está, aquí el tema tal vez son las variantes que tiene España en su movilidad para dar situaciones donde te atraen a una zona, te cambian a la otra, es un juego muy dinámico y simple. Acá podemos encontrar con Hungría un poco menos de movilidad y movimientos un poco más parecidos a lo que nosotros hemos manejado. El nivel alto de España está y sabemos lo que es, ahora viene un nivel similar al de Rusia.

¿Han hablado en el grupo de que mañana, además de ser un amistoso, urge un buen resultado?

Sí hay que ganar, siempre esa es la intención cuando planificamos, pero en este caso que se logra la clasificación, sé que está el prestigio, hay muchas cosas, pero hay una planificación a futuro y en eso caben un montón de situaciones, lamentablemente sí, tuvimos un marcador abultado, pero ante una de las potencias. Yo no quiero perder nunca, es la segunda vez que me pasa y son noches largas, de reflexiones, muchas de esas cosas a futuro clarifican el entorno, entonces yo dentro de mi planificación nunca voy a querer perder. Mañana ayuda porque no sé si nos tocará una selección como Bélgica o Suiza, que tenga similitudes. Sí estamos buscando ganar, convencer en el sentido de lo planificado y que los muchachos vayan creciendo para ir buscando la lista definitiva.

Información tomada de Ticodeporte.com