El entrenador no cree que la Selección Nacional haya jugado mal ante Hungría, en la derrota 1-0

Por: Fiorella Masís Hace 4 días

El técnico de la Selección Nacional, Óscar Ramírez, sacó conclusiones positivas de la gira en Europa, pese a las derrotas de 5-0 ante España y 1-0 ante Hungría.

Tras el partido contra los húngaros, el timonel se declaró "contento" con los mostrado por sus futbolistas.

¿Cuál es su análisis del partido?

Creo que fue un encuentro con mucha dinámica, intentamos hacer las combinaciones, creo que tuvimos momentos para buscar el gol, desgraciadamente nos anotan en un balón parado en contra, y a partir de ahí estuvimos un porcentaje de tiempo con la posesión intentando llegar, tratando que Hungría retrocediera, pero lastimosamente no podemos conseguir el empate, pero contento con la dinámica y el esfuerzo de los muchachos.

Francisco Calvo corta un balón ante Daniel Bode en el segundo tiempo del amistoso entre Hungría y Costa Rica. / AFP PHOTO / ATTILA KISBENEDEK
Francisco Calvo corta un balón ante Daniel Bode en el segundo tiempo del amistoso entre Hungría y Costa Rica. / AFP PHOTO / ATTILA KISBENEDEK

¿Cuál es su sentimiento tras esta gira, comparte la preocupación que se vive en Costa Rica? ¿Se está haciendo un ambiente más espeso de la cuenta?

Creo que esto siempre es de mejoras, tal vez hay tiempos de algunos jugadores que no concuerdan con el mejor, pero vinimos a Europa, nos medimos, vemos intensidad, situaciones que debemos mejorar, por ejemplo, un concepto de centros, el centro mal intencionado ayudando al compañero, pero en estos tres o cuatro días, que es el momento con que uno se encuentra con los muchachos, le da un énfasis más al tema táctico, qué es lo que vamos a hacer ante el rival, no da ese chance de trabajar en determinado concepto, sabiendo que hay que meter gente en la idea.

"Siempre en esto tuve la experiencia de Italia 90, empezar con déficit que se va trabajando con campamentos largos. Nos tiene que pasar a nosotros. Hoy, por ejemplo, tenemos alternativas a futuro importantes y es parte de... después viene el tema de afinamiento cuando estemos cerca del Mundial. Por ejemplo, el otro día cuando nos tocó una potencia como España, saber cómo manejarnos, fuimos osados en ir a buscar el juego e ir a presionar. Hoy tomamos mucha posesión e igual presionamos, es parte de la coordinación, tenemos que ir buscando. Estamos ante evaluaciones, parte de la preparación que se realiza antes de un mundial".

Cuesta encontrar cosas positivas de la gira, ¿cuáles fueron los puntos positivos y negativos qué encontró? ¿Se ha percatado que quien más perdió en la gira fue usted? Porque el criterio en Costa Rica es muy negativo.

Depende de cómo lo mirás, tal vez vos está más afuera, uno a lo interno, tener cuatro días muchas veces para reunir muchachos, hay algunos que tal vez no han sido tan constantes como en esta gira, son alternativas, yo estoy pensando en una lista que tengo que dar en algún momento. Sé de las lesiones, de bajos rendimiento y me tocará tener alternativas para formar la mejor Selección.

"El tema de que en algún momento se critica allá (en Costa Rica), que somos conservadores; vinimos a hacer una presión media y alta, buscando esa presión y nos encontramos con una España que tiene calidad y es una potencia, tal vez de ahí nace el resultado y todo lo que están viendo por marcadores".

"Yo que estoy más a lo interno, viendo pequeñas cosas, no hay espacio para trabajar cosas específicas y venir a este nivel. Tenemos legionarios, nacionales y jugadores de MLS y aquí en Europa está el tema alto. Tal vez ustedes lo ven por los marcadores, pero yo me llevo buenas impresiones de algunos muchachos y que son alternativas, lo veo preparatorio. Yo sé que hay un prestigio, desgraciadamente el sábado fue abultado el marcador, si es por eso que lo están manejando, allá ustedes".

"Como ser humano, se ha hablado mucha calumnia, mucha cosa, sé en lo que estoy metido, trato de manejarme, protejo a mi familia. Tengo que ver si hay gente en Costa Rica calumniando, que lo demuestren y estamos tratando de construir algo mejor, desde el punto de vista mío creo que hay cosas buenas, ustedes tal vez lo ven por marcadores y allá aclararemos muchas cosas".

¿Por qué insiste en jugadores como Johan Venegas, que hoy deja mucho que desear?

Si analizamos el proceso de eliminatoria, en la cuadrangular muchos andaban en buen momento. Esto de selecciones es de momentos, en ese ocasión (la cuadrangular) me acuerdo de Rónald Matarrita que subió de nivel, Christian Bolaños agarró el tema del gol, Óscar Duarte estaba bien, Bryan Ruiz ha sido de los más constantes. Luego viene la hexagonal, donde igual Bolaños estaba en su mejor momento, en Estados Unidos, Johan y Joel Campbell. Después hay un cierto bajón, importante, de medio año. Bryan Ruiz igual se mantiene, entonces viendo la secuencia de goles que fuimos anotando, hay unos muy colectivos, tenemos la opción combinativa, la contra, el balón parado.

"De acuerdo a los momentos, hemos dado el do de pecho. Que yo vaya a hablar mal de un jugador, no lo voy a hacer, son seres humanos y sé lo que es ser jugador. Al inicio del proceso se habló mucho cuando asumí, si era un difícil momento por lo que había pasado, se asume, se logra, a partir de la octava fecha de la hexagonal prácticamente estábamos clasificados, hay baches, no sé si es personal de algunos medios, en su momento lo tendremos que enfrentar".

¿Por qué la Selección jugó tan mal?

Quisiera que me aclararas, ¿qué es jugar mal? Lo estás viendo por marcadores. Es tu opinión.

Información tomada de YashinQuesada.com