Técnico asegura que Canadá no fue un rival sencillo

Por: Fiorella Masís 11 julio
AP
AP

El técnico de la Selección Nacional Óscar Ramírez considera que con el paso de los partidos su equipo puede mejorar su nivel competitivo.

¿Considera que la Selección se ve amarrada por momentos?

Es difícil el manejo al irse al ataque, lo fuimos manejando poco a poco para terminar encima de Canadá, buscando ese segundo gol que nos diera la clasificación. Nos regalaron la iniciativa y nos hicieron marcas personales en el primer tiempo. Ellos optan por el empate y se echan atrás, históricamente ha sido una selección difícil. Nosotros intentamos con centros, media distancia y el portero de ellos siendo la figura del juego.

¿Las tres variantes fueron por lesión?

La primera de Campbell, venía con una molestia, se hicieron pruebas y aguantó, en algún movimiento se resintió y pidió cambio. Guzmán decidimos guardarlo un poco porque anda con buen ritmo y lo de Cristian Gamboa fue un esfuerzo en esa jugada y por eso lo sacamos.

¿Qué opina de que hicieron 18 remates y solo uno fue gol?

Lo de la efectividad está claro, venimos a un segundo partido con arranque de una preparación que ha sido pesada. Nos falta la fineza para ir transitando, nos gustaría anotar dos o tres goles, pero es fútbol. Hay cosas que uno tiene que entender, es el segundo partido luego de un parón, la fase de grupos es para agarrar ritmo con los de la MLS, que vienen con rodaje y armar juego competitivo.

¿Lo sorprendió Canadá?

Nos complicaron con Scott Arfield, que se metía en la media, y en la jugada del gol de ellos nos comen la espalda. Tuvimos diez minutos de desconcierto de nosotros y ellos jugaban a la contra, pasamos a Kenner Gutiérrez al medio campo, subimos a Bryan Ruiz, controlamos a Samuel Piette, que estaba tomando mucho el balón.

¿Qué valoración hace de David Ramírez y por qué no juega Ariel Rodríguez?

Lo de David, la intención es darle un seguimiento de lo que vimos de él en Portugal jugando por un costado y eso nos sirve conforme a los rivales y con la lesión de Joel. En el caso de Ariel, estoy buscando ese momento para que esté desde el arranque y que haga lo que se le pide.

¿Le falló su estrategia?

Hay un plan ofensivo y defensivo, los muchachos lo intentan cumplir, el rival es muy luchador y nos iba a dar pelea.

¿Los afectó el calor?

Hay que saber entrar al partido, no se puede entrar con todo por la deshidratación o el desgaste, es un tema progresivo y eso lo intentamos hacer. Lo intentamos hacer con el manejo del balón y encerrando a Canadá atrás.

¿Este empate le cambia lo que tenía pensado para el próximo juego?

Varios muchachos que queremos ver van a tener la opción.

¿Mejoró la defensa con respecto al juego ante Honduras?

Hay que entender la forma de juego, tener mucho la pelota implica distracciones y en eso estamos trabajando, mejoramos notablemente de lo que vimos ante Honduras a hoy. Arriesgamos buscando el partido y el segundo gol, sabiendo que era un rival complejo, hay momentos de partidos con ida y vuelta y supimos manejarlo. Creo que el equipo se viene comportando de buena manera.

¿Qué le pareció Alphonso Davies, el joven de 16 años?

Es un joven muy interesante, lo estuvimos analizando, cuenta con características especiales, tiene gol y eso vale mucho, tiene proyección.