La Selección Mayor ha disputado dos juegos oficiales en ese Estado y los pagó con eliminaciones. En el Red Bull Arena será la primera vez que actúe.

Por: Kenneth Hernández Cerdas 7 julio
Joel Campbell sufrió la eliminación de Costa Rica ante México, en Nueva Jersey en la Copa Oro 2015
Joel Campbell sufrió la eliminación de Costa Rica ante México, en Nueva Jersey en la Copa Oro 2015

Redacción

Pese a que es una región donde suele recibir el calor de la colonia tica, Nueva Jersey no es un estado con gratos recuerdos para la Selección de Costa Rica en Copas Oro.

El equipo nacional se ha presentado en dos ocasiones en dicha región de la Costa Este norteamericana y ambas le dejaron un sabor amargo.

La primera vez que la Sele jugó ahí fue en la edición de 2011, precisamente contra Honduras, el rival de este viernes (7:30 p. m.).

En la muerte súbita de cuartos de final los catrachos se impusieron en la tanda de penales, luego de que el partido finalizara 1-1. Ese pulso se disputó en el Metlife Stadium que, para la presente edición, no albergará ningún cotejo.

Cuatro años después, en el torneo 2015, la Mayor regresó a la misma zona para enfrentarse a México y también salió por la puerta de atrás.

Tras un reñido duelo con los aztecas, un penal en el último minuto del tiempo agregado (119') castigó a la escuadra patria, que también fue despedida en cuartos de final, en el mismo escenario deportivo, afincado en la ciudad de East Rutherford.

Para el choque de este viernes contra Honduras, el recinto será otro: el Red Bull Arena, anclado en la zona de Harrison.

El Red Bull no es precisamente uno de los estadios más imponentes de esa nación. Su capacidad es apenas de 25.189 personas, casi 10.000 menos que el aforo que recibe el Estadio Nacional para los compromisos de la escuadra patria.

Nueva Jersey tiene una de las mayores colonias de ticos en EE. UU. Según el último recuento de la Oficina de Censo de EE. UU., publicado en 2010, ahí residen al menos 12.000 costarricenses.

Sin embargo, NJ no concentra el grueso de ticos radicados en dicha nación, puesto que en California viven 22.469 nacionales y en Florida 20.761, según datos de la misma fuente.

Álvaro Saborío se enfrentó al mexicano Osvaldo Sánchez, en un duelo celebrado en Houston, correspondiente a la Copa Oro 2007.
Álvaro Saborío se enfrentó al mexicano Osvaldo Sánchez, en un duelo celebrado en Houston, correspondiente a la Copa Oro 2007.

Por todo EE. UU. Desde que se juega la Copa Oro, a partir de 1991, la Selección Mayor se ha presentado en 16 ciudades a lo largo y ancho de territorio estadounidense.

Su periplo comenzó en Pasadena, California, hace 26 años, donde se ha presentado en dos oportunidades.

En todo este periodo, la Sele ha jugado una vez Oakland, Seattle, Columbus, Charlotte, Portland, Salt Lake, Connecticut y Baltimore.

Lo hizo dos veces en Foxborough (Boston), Houston, Dallas y Chicago. Y cuatro en Los Ángeles y Miami.

A partir de 2009, la Concacaf optó porque las selecciones disputaran en sedes diferentes los partidos de primera vuelta, lo que aumentó el trajín y la cantidad de viajes de cada delegación.

Antes de ello lo habitual era que una selección no se moviera de una sede al menos hasta la segunda fase.

En la Copa que se inicia este viernes, la Sele jugará, además de Nueva Jersey, en Houston y Dallas. En la segunda ciudad se medirá a Canadá, el martes 11 de julio (5 p. m.), y el viernes 14 hará lo propio con Guayana Francesa, en el mismo horario.

La Concacaf utilizará, en general, 14 estadios para celebrar el campeonato regional que se extenderá hasta el miércoles 26 de julio.

Aquí jugó la Sele cada Copa Oro

1991: Pasadena y Los Ángeles. Desenlace: avanzó hasta el juego por tercer lugar.

1993: Ciudad de México. Desenlace: avanzó hasta el juego por tercer lugar.

1998: Oakland. Desenlace: eliminada en primera ronda.

2000: San Diego y Los Ángeles. Desenlace: eliminada en segunda ronda.

2002: Miami y Pasadena. Desenlace: perdió la final.

2003: Foxborough (Boston), Ciudad de México y Miami. Desenlace: perdió el juego por el tercer lugar.

2005: Seattle y Foxborough (Boston). Desenlace: eliminada en segunda ronda.

2007: Miami, Houston. Desenlace: eliminada en segunda ronda.

2009: Los Ángeles (Carson), Columbus, Miami, Dallas y Chicago. Desenlace: perdió la semifinal.

2011: Dallas, Charlotte, Chicago y East Rutherford (Nueva Jersey). Desenlace: eliminada en segunda ronda.

2013: Portland, Salt Lake, East Hartford (Connecticut) y Baltimore. Desenlace: eliminada en segunda ronda.

2015: Los Ángeles (Carson), Houston, Toronto (Canadá) y Nueva Jersey. Desenlace: eliminada en segunda ronda.

Etiquetado como: