El defensor llegó a 100 partidos con la tricolor, de los cuales 38 han sido amistosos.

 26 junio
Umaña celebra luego de anotar el penal que le dio el pase a Costa Rica a cuartos de final
Umaña celebra luego de anotar el penal que le dio el pase a Costa Rica a cuartos de final

El zaguero costarricense, Michael Umaña, se convirtió en centenario con la Selección Mayor de Costa Rica, y sus números dejan claro que siempre ha tenido que luchar por su lugar en el once nacional.

El defensa ha escrito un nombre en la Sele a lo largo de los años y el arduo trabajo lo llevó a conseguir una cifra de partidos con Costa Rica que pocos han logrado.

El defensor no siempre ha tenido un puesto seguro en el equipo patrio y las figuras con las que ha peleado el lugar no le han hecho fácil el camino de los 100 partidos con Costa Rica.

Prueba de esto es que de sus 100 juegos con la tricolor, 38 han sido partidos amistosos. Luego de eso le siguen 29 por eliminatoria, 18 de Copa Centroamericana, 8 de Copa Oro y 7 de Copa del Mundo.

Si comparamos a Umaña con Celso Borges, quien llegó a los 100 juegos con la nacional en el mismo partido, el volante ha disputado 14 amistosos menos que el defensor.

Sus números

El rival al que más veces ha enfrentado ha sido El Salvador, contra el que ha disputado once juegos, diez de ellos de titular. Los partidos han sido cinco en Copa Centroamericana, cuatro en eliminatoria, uno amistoso y uno en Copa Oro. Su balance ante los Cuscatlecos es de seis partidos ganados, cuatro empatados y solo uno perdido.

Luego de El Salvador, le siguen 9 juegos ante Panamá, 8 ante Honduras y 7 contra México y Estados Unidos.

Se ha enfrentado en 65 oportunidades a rivales de Concacaf, en 15 a selecciones de Conmebol, en 13 ante equipos UEFA, en seis asiáticos y solamente en una a un cuadro de Oceanía.

Por supuesto que el defensor nunca olvidará el 26 de marzo de 2013, día en que anotó su único gol con la camiseta de Costa Rica, en la victoria de 2 por 0 ante Jamaica rumbo a Brasil 2014 en el Estadio Nacional.

La cantidad de minutos que ha estado en el campo con la Selección Mayor ha sido de 8191.

Confianza cuando juega

Un dato que no se puede pasar por alto es que Michael Umaña ha sido titular en 88 de los 100 juegos con la camiseta tricolor. Y de esos 88, solamente ha sido sustituido en seis ocasiones. Es decir, ha disputado 82 partidos completos con la Selección Nacional.

De hecho, Umaña ha disputado siete partidos de Copa del Mundo y en todos ha estado en la alineación titular y nunca salió de cambio. En Alemania 2006 disputó los 90 minutos ante Alemania, Ecuador y Polonia; en Brasil 2014 jugó los 90 minutos ante Uruguay e Italia y los 120 minutos de los partidos ante Grecia y Holanda.

Sus titularidades se dividen de la siguiente forma: 33 en amistosos, 17 en Copa Centroamericana, siete en Copa Oro, 24 en eliminatoria y siete en Mundial.