Por: Kenneth Hernández Cerdas 8 septiembre, 2016
El 6 de junio de 2009, la Sele ganó 2-3 en Trinidad. | ARCHIVO
El 6 de junio de 2009, la Sele ganó 2-3 en Trinidad. | ARCHIVO

En la hexagonal camino a Rusia, Costa Rica tendrá de frente a dos selecciones que han sido sus mayores escollos en juegos eliminatorios: México y Honduras.

Históricamente, tanto de local como de visita, el equipo patrio no ha marcado una hegemonía sobre aztecas ni catrachos.

Con los primeros, el rendimiento general es de apenas el 30%; con los segundos, un 33%.

Las cifras contrastan con los duelos particulares ante los restantes países, en que hay un dominio registrado, especialmente de local.

Casualmente, mexicanos y hondureños serán los rivales en la tercera y cuarta fecha pactada para finales de marzo de 2017, en las que se suponen serán dos jornadas de alta exigencia para los dirigidos por Óscar Ramírez.

Pese a que en la última etapa clasificatoria a Brasil la Sele superó a ambos en casa, las dificultades se presentaron en territorio ajeno, donde la Mayor no ganó.

De hecho, en los antecedentes previos a una copa del mundo absoluta solo hay una victoria en cada nación: 1-2 y 2-3 en 2001.

Bryan Ruiz, capitán patrio, destacó la dureza del Tri , la H e incluso de los estadounidenses en una etapa decisiva.

“Estados Unidos y México son los eternos favoritos en la hexagonal, ya que por lo general asisten a todos los mundiales”, dijo.

La Selección Nacional tendrá tres juegos de local en la segunda vuelta de la hexagonal de la Concacaf
La Selección Nacional tendrá tres juegos de local en la segunda vuelta de la hexagonal de la Concacaf

Mientras que de Honduras resaltó: “Siempre ha sido un rival difícil para Costa Rica y para todos. Además, ahora tiene las ideas del profesor Pinto (Jorge Luis) quien trabaja muy bien, entonces será más complicado”.

La agenda de la Tricolor en la hexagonal obliga a no parpadear nunca, particularmente en la primera vuelta en la que jugará en tres ocasiones afuera del país.

“La hexagonal es más difícil, son los seis mejores equipos del área y todos tienen las mismas posibilidades de clasificar”, señaló Joel Campbell. Colaboraron los periodistas José Pablo Alfaro y Cristian Brenes.

Etiquetado como: