La Federación aspira organizar una copa del mundo sub-20 masculina

Por: José Pablo Alfaro Rojas 17 abril, 2015
El presidente de FIFA, Joseph Blatter, le entregó un banderín del ente a Eduardo Li, como parte de la clausura del Mundial Sub 17 femenino que se desarrolló en Costa Rica el año anterior. | RAFAEL MURILLO
El presidente de FIFA, Joseph Blatter, le entregó un banderín del ente a Eduardo Li, como parte de la clausura del Mundial Sub 17 femenino que se desarrolló en Costa Rica el año anterior. | RAFAEL MURILLO

El presidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, fue electo ayer representante de la Concacaf ante la FIFA, un cargo que abre las puertas a la organización de un nuevo mundial en Costa Rica.

El jerarca costarricense fue nombrado por unanimidad en este puesto, debido a que su contrincante, el guatemalteco Rafael Salguero, se retiró de la pugna antes del escrutinio final.

De esta manera, el país vuelve a tener voz y voto en el comité ejecutivo del ente, una posición clave en la elección de las sedes mundialistas, según explica el reglamento de FIFA.

“El comité ejecutivo decide el lugar y la fecha de las competiciones finales de los torneos, así como el número de equipos participantes de cada confederación”.

Rafael Vargas, secretario general de la Fedefútbol y uno de los hombres de confianza de Li, reconoce que hay un interés en organizar un mundial sub-20 masculino en Costa Rica.

El dirigente considera que el nombramiento le puede facilitar este objetivo al país.

“Hay más posibilidades de buscar esa alternativa. Costa Rica demostró su capacidad con la organización del Mundial Femenino Sub-17 y ahora se quiere impulsar otro mundial en varones”, explicó Vargas, quien acompañó al jerarca a Bahamas, en donde se oficializó la elección.

Apoyo. Mientras, Eduardo Li afirmó que el país tiene una buena imagen ante FIFA para solicitar la organización de otro mundial.

No obstante, reconoció que esto no se puede lograr sin el apoyo económico del gobierno de turno, pues se requiere construir infraestructura, como estadios.

“La FIFA está clara que en organización Costa Rica no tiene que envidiarle nada a nadie. Hay profesionales de calidad en los cuales yo confío, pero si no hay un compromiso y un apoyo del gobierno, no se puede lograr”, explicó el presidente de la Fedefútbol.

El nombramiento le permite al país regresar a la cúpula del ente, tras siete años de ausencia.

El dirigente Isaac Sasso (qdDg) fue el último tico en pertenecer al comité ejecutivo (está conformado por 24 dirigentes), pero renunció al cargo en mayo de 2007 por problemas de salud.

En el caso de Li, seguirá como presidente de la Federación, al mismo tiempo que asume las responsabilidades del nuevo cargo.

“Es un honor y es importante para el país. Estaré ahí hombro a hombro con Jeffrey Webb (jerarca de la Concacaf) en la toma de decisiones”, dijo el jerarca.

Etiquetado como: