Un penal de Jostin Daly y las manos providenciales de Adonis Pineda dieron la victoria.

Por: Eliseo Quesada C. 27 mayo
Adonis Pineda es el tercer portero de Alajuelense.
Adonis Pineda es el tercer portero de Alajuelense.

Con mucho dramatismo, la Selección Juvenil de fútbol logró derrotar esta madrugada a Zambia 1-0 y se clasificó a los octavos de final del Mundial Sub-20 que se disputa en Corea del Sur.

Un gol de penal anotado por Jostin Daly, las manos salvadoras del portero Adonis Pineda y la anulación del gol del empate africano gracias al uso de la tecnología inclinaron la balanza en favor de los muchachos costarricenses, que ahora deberán esperar el cierre de la fase de clasificación para conocer a su siguiente rival.

Aunque fue el mejor partido de los ticos en el grupo C del torneo, eso no eximió a los pupilos de Marcelo Popeye Herrera del sufrimiento que ha caracterizado su paso por la Copa, en la que cayeron ante Irán (0-1) y empataron con Portugal (1-1).

No obstante, el triunfo de hoy ante el mejor seleccionado de su grupo, aunado al triunfo de los portugueses sobre los iraníes (2-1) visó el pasaje de la Sele a la siguiente fase como uno de los mejores terceros del Mundial.

Costa Rica salió a la cancha con un juego alegre, rápido y muy técnico, aprovechando los jugadores talentosos que tiene en su planilla, como Rándall Leal, Jimmy Marín, Gerson Torres y Barlon Sequeira.

Lástima que le falte poder en el ataque y, sobre todo, penetración, pues el equipo toca bien la pelota en la periferia del área pero le cuesta superar la línea defensiva rival para acercarse a la zona de metralla.

Y tampoco cuenta con buen remate de media distancia, mas allá de los erráticos intentos de Leal, que disparó un par de veces con pésimos resultados.

Todo lo contrario, los africanos mostraron un juego más directo y poderío en la media distancia. Lo que pasa es que se encontraron con un gran nivel del portero Adonis Pineda, quien en el minuto 8 tuvo su primera gran acción al mandar al tiro de esquina un tiro de Ngosa Nsunzu.

Cinco minutos después, el juego de toque le permitió a la Tricolor encontrarse con el gol de apertura, cuando Marín penetró al área, mas en su intento de pasar la pelota, fue obstaculizado por Prosper Chiluya y el árbitro neozelandés Matt Conger sancionó penal al 13'.

La falta la cobró mal Jostin Daly, pero el rebote del arquero Mangani Banda le quedó de nuevo al artillero tico, quien tuvo la frialdad de parar la pelota y acomodarla en las redes.

Costa Rica vio premiado su buen tratamiento de la pelota y siguió insistiendo en esa fórmula en la primera parte, aunque sin llegar a traducirlo en remates.

Los zambianos apostaron por un juego más directo, aprovechando sus cualidades físicas, sin embargo, Pineda le cerró el camino a la portería al insistente Patson Daka, primero con gran achique al 33' y luego tapando un peligroso centro remate.

En el complemento, el equipo africano se volcó sobre el área centroamericana y la mantuvo sitiada. Solo el buen trabajo de Pineda y el de sus defensores mantuvo la nave a flote, cuando los ticos perdieron la pelota y quedaron a merced de la tormenta.

Bastó que Marín y Leal se juntaran por el callejón derecho para que la Tricolor tuviera un desahogo y la oportunidad de sentenciar el juego, en una jugada en la que Leal fue derribado en el área por Nsunzu al 64' y tuvo la oportunidad del 2 a 0 desde el manchón blanco. Empero, el disparo del propio Leal se estrelló en el vertical y el contrarremate de Juan Arguedas fue repelido por Banda.

Cuatro minutos después, Banda le detuvo otro remate a Leal y después de eso Zambia retomó el dominio del juego, obligando a Pineda a mostrar sus mejores argumentos para desviar un disparo de Nyondo (70'), realizar un doble despeje a dos peligrosos centros que volaron sobre su área chica (72') y ganarle el viaje a Daka en un mano a mano al 79'.

Al 88' Pineda de nuevo salvó su portería en un achique a otro disparo de Daka, Nsunzu tomó el rebote y estrelló el balón en el horizontal, Daka recogió la pelota y la envió al fondo de la portería. Pero cuando los ticos se llevaban las manos a la cabeza en señal de frustración, el árbitro echó atrás en su decisión de avalar el gol, advertido por el servicio de monitoreo de que Daka anotó desde una posición ilícita.

Así se selló finalmente el resultado y la clasificación tricolor, en un partido cargado de dramatismo.

Costa Rica: Adonis Pineda; Diego Mesén, Pablo Airboine, Esteban González (Esteban Espinoza, 50'); Barlon Sequeira y Gerson Torres; Juan Arguedas, Bernald Alfaro, Jimmy Marín (Ian Smith, 71') y Rándall Leal (Suhander Zúñiga, 85'); Jostin Daly. D. T.: Marcelo Herrera.

Zambia: Mangani Banda; Moses Nyondo, Prosper Chiluya, Muchindu Muchindu, Fashin Sakala, Enock Mwepu (Harrison Chisala, 79'), Shemmy Mayembe, Edward Chilufya (Musonda Siame, 79'), Ngosa Nsunzu, Patson Daka y Boyd Musonda (Emmanuel Banda, 50'). D. T.: Beston Chambeshi.

Gol: Joston Daly al 14'.

Árbitro: Matt Conger, de Nueva Zelanda.

Amonestados: Daly, Airboine, Chiluya y Mwepu.

Estadio: Baekseok de Cheonan.