La Tricolor derrotó el 20 de junio a Italia y comenzó a gestar el logro más importante de una Selección Mayor en la Copa del Mundo

Por: Patricio Altamirano 21 noviembre, 2014
Pantalla completa Reproducir
1 de 16

Redacción

¿Cómo recuerda usted la mayor gesta del fútbol costarricense? ¿Dónde lo celebró? ¿Fue a la Fuente de La Hispanidad?

Reviva toda la algarabía que sintió la afición cuando la Selección Nacional escribió la mayor página en la historia del balompié tico.

El logro más importante de Costa Rica se obtuvo con la clasificación a los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014 y este jueves se cumplieron cinco meses del día en que se comenzó a gestar este éxito.

El 20 de junio, el defensor Junior Díaz fue al ataque por la banda izquierda y envió un centro preciso para que, dentro del área rival, Bryan Ruiz sellara con su cabeza el pase a la siguiente fase al sobrevivir al "Grupo de la Muerte".

La Nacional derribó al segundo gigante, venció a Italia 1-0 en el estadio Arena Pernambuco, en Recife. Antes dejó en el camino a Uruguay en el debut, con un contundente 3-1.

Con motivo de este logro de la Sele hace algunos meses y debido a que el combinado patrio cerró el año con un invicto de 12 partidos sin perder, presentamos una serie de los mejores videos que emocionaron a los ticos durante la Copa del Mundo:

Todo comenzó cuando el argentino Armando Maradona dijo: "Yo siendo costarricense me tengo que pegar un tiro", en alusión a la categoría de los contrincantes que debían encarar los ticos en Brasil.

Los pupilos de Jorge Luis Pinto obligaron a Maradora a retractarse, luego de acabar con la Celeste en el arranque.

No solo el astro argentino tuvo que dar marcha atrás en sus declaraciones. La prensa internacional que decía que Costa Rica no tendría ninguna posibilidad, abrió una ventana para la cenicienta del grupo. Así se comenzaron a utilizar palabras como "sorpresa" y "revelación".

¿Italia detendría a este sublevado equipo costarricense? No. Ruiz y compañía se encargaron de gritarle al mundo que su intención era romper todos los pronósticos.

De esta forma, la Sele llegaría a enfrentar a Inglaterra con los pies en los octavos de final. Un equipo centroamericano había acabado con tres excampeones del mundo y en México añadieron el apodo "Mata-gigante".

Así celebraron los jugadores en el camerino el triunfo ante Italia:

El juego ante los ingleses fue de trámite, y nadie se hizo daño (empate 0-0). Seguía Grecia, pero el fuego de los futbolistas no se apagaría hasta romper la historia, que hablaba de que ninguna Selección Nacional había roto la barrera de los octavos.

Los nombres de Keylor Navas y Michael Umaña quedaron inscritos como protagonistas frente a los griegos. Tras un empate 1-1 en tiempo regular, el compromiso se alargó y la Tricolor jugaba con diez luego de perder a Óscar Duarte por expulsión.

La garra y el pundonor se impusieron. El pase a cuartos de final se definió en los lanzamientos de penal. Theofanis Gekas remató y Navas desató la auforia en las calles de Costa Rica. Umaña confirmó la fiesta: ¡vamos a la Fuente de la Hispanidad!

El llanto afloró en el rostro de los aficionados, así como en el de los jugadores. Así lo reveló un video de Telecinco (España) que captó los momentos más emotivos de la celebración nacional.

Finalmente los seleccionados que brillaron en Brasil 2014 fueron recibidos con un homenaje que comenzaron a vivir desde las alturas, cuando los aficionados sacaron sus espejos para alumbrar al avión que traía al equipo.

Posteriormente, los costarricenses se desplazaron hacia La Sabana, donde compartieron con el público que llenó la calle frente a la estatua de León Cortés.