Machillo convocó a un grupo de futbolistas que cataloga como 'intermedios', pues tienen entre 24 y 26 y son llamados a asumir el peso en la siguiente eliminatoria. El presente los pone a prueba en Copa Oro.

Por: José Pablo Alfaro Rojas 16 junio
El costarricense Ulises Segura (21) trata de superar la marca del panameño Jan Carlos Vargas. Los canaleros dominaron el partido de principio a fin y la Sele finalizó en cuarto puesto de la Uncaf. | JUAN DIEGO VILLARREAL
El costarricense Ulises Segura (21) trata de superar la marca del panameño Jan Carlos Vargas. Los canaleros dominaron el partido de principio a fin y la Sele finalizó en cuarto puesto de la Uncaf. | JUAN DIEGO VILLARREAL

Proyecto Gol, San Rafael de Alajuela

A una camada de futbolistas les tocará asumir el presente con la responsabilidad que se espera de ellos en un futuro. El seleccionador Óscar Ramírez convocó a un grupo de jugadores de entre 24 y 26 años que aún no son parte de la base, ante la evidente solvencia de los más veteranos en la columna vertebral de la Tricolor.

La Copa Oro aparece en el calendario como la alternativa ideal para que estos futbolistas dejen el rol secundario al que han sido relegados en este proceso y de paso luchen por un espacio para la eliminatoria.

"Estos muchachos son como la selección que viene atrás. Me interesa verlos en un plano competitivo para valorar su rendimiento pensando en los cuatro partidos de la ruta mundialista", recalcó Ramírez.

Estos futbolistas estarán rodeados por otros jugadores con mucho más rodaje, como Giancarlo González, Bryan Oviedo, Patrick Pemberton, Johnny Acosta y Bryan Ruiz.

En la camada que resalta Machillo destacan Ulises Segura, David Ramírez, José Leitón, Jimmy Marín (el menor, pues apenas tiene 20 años), Ariel Rodríguez, Kenner Gutiérrez y Juan Pablo Vargas, así como otros futbolistas de esa edad que ya han tenido mayor oportunidad en la Tricolor absoluta.

Estos casos son los de David Guzmán, Yeltsin Tejeda, Joel Campbell, Rónald Matarrita y Francisco Calvo, habitualmente en los llamados. Aún así, ninguno ha sido inamovible en el actual proceso.

Allan Miranda y Juan Pablo Vargas disputan un balón durante el entrenamiento de esta mañana en el estadio Maracaná, en El Chorrillo, Panamá. Los observan Gerson Torres, Cristhopher Meneses y Jhamir Ordain.
Allan Miranda y Juan Pablo Vargas disputan un balón durante el entrenamiento de esta mañana en el estadio Maracaná, en El Chorrillo, Panamá. Los observan Gerson Torres, Cristhopher Meneses y Jhamir Ordain.

A diferencia de la Uncaf, cuando el Macho convocó un plantel totalmente alternativo, sin estelares, en esta ocasión el seleccionador decidió hacer una mezcla que le permita competir y aspirar al título, esquivo hasta el día de hoy para la Sele.

En la buena teoría, estos jugadores están sembrando la semilla que recogerán en el proceso hacia Catar 2022, cuando les corresponda asumir el peso del plantel durante la fase clasificatoria.

Se guardó poco. En un principio, se pensó que la lista de convocados tendría menos futbolistas de experiencia, pues algunos referentes como Bryan Ruiz y Giancarlo González aún no resuelven su futuro en los clubes.

Sin embargo, de la base habitual solo Celso Borges, Kéndall Waston, Keylor Navas, Christian Bolaños (aún lesionado del hombro) estarán ausentes en la competición de la región.

Aún así, Ramírez hizo énfasis en la necesidad de rotar el equipo para medir el desempeño de algunas figuras en un torneo de alta exigencia. De alguna manera, también le sirve como una opción B para los últimos cuatro compromisos eliminatorios, ya que siete hombres de la base tienen tarjeta amarilla.

"Muchas veces uno ve a un jugador participando en su club, pero quiero sentirlo ya estando en la Selección. Ver si pueden entenderme el tema de la movilidad y de cositas que manejamos", agregó Ramírez.

Gran oportunidad:

Ulises Segura: Volante de Saprissa. Tiene 23 años y fue llamado para disputar la Uncaf y la jornada eliminatoria ante México y Honduras.

David Ramírez: El delantero recién finalizó su ligamen con el Moreirense de Portugal, en donde jugó a cuenta gotas. Tiene 24 años y en la era de Paulo Wanchope fue llamado para disputar una Copa Oro y duelos amistosos.

José Leitón: A los 23 años, el volante ofensivo recibe su primera oportunidad en la Nacional. Destacó en la última campaña con Herediano, en donde destacó por su desequilibrio y velocidad. Estuvo en selecciones menores.

Jimmy Marín: Fue nombrado el novato del año de la Primera División en el último torneo. Marín tiene 19 años y recientemente afrontó el Mundial Sub-20 de Corea del Sur. Es ficha de los florenses.

Ariel Rodríguez: Goleador en el Bangkok Glass de Tailandia, Rodríguez tendrá una gran chance en Copa Oro, ya que se perdió la última Copa América por lesión y en eliminatoria aún no debuta. Tiene 27 años.

Kenner Gutiérrez: A los 27 años, tiene la opción de ganar protagonismo en la Mayor. Pese a la mala campaña de la Liga, el defensor fue uno de los pocos jugadores con buen rendimiento. Juega de central y contención.

Juan Pablo Vargas: Machillo lo tuvo como refuerzo en los últimos trabajos de la Sele. Disputó la Copa Uncaf y es un futbolista en pleno crecimiento. El central de perfil zurdo tiene 21 años y mide 1,92 m.